Quito, capital economica

A pesar de ser números, las estadísticas pueden ser engañosas. Es el caso de indicadores usados para determinar si Quito es la nueva capital económica de Ecuador o si Guayaquil sigue siéndolo. Una empresa quiteña basada en indicadores concluye que es Quito. De ellos la mayoría no están en condiciones de aportar a la conclusión; ejemplos: impuesto a la venta (IV) e impuesto a la renta. Las compañías consolidan en las matrices la información financiera entregada al SRI, Superintendencia de Compañías, etc. Nestlé tiene su sede en la capital pero oficinas y fábricas en Guayaquil. Por centralismo, las multinacionales que estaban en Guayaquil movieron sus matrices a Quito. La cifra pagada por esa sede en impuesto a la venta incluye las de Guayaquil y resto de las ciudades donde la multinacional suiza vende sus productos; lo mismo se aplica al total de ventas. Corporación Favorita es otro ejemplo. Para que los dos indicadores reporten cifras verdaderas habría que separar los valores por ciudad, también las empresas con matriz en Guayaquil. Los supermercados de Guayaquil están llenos de productos quiteños y de otras ciudades serranas. En la banca habría que segregar los depósitos y préstamos por ciudad. Lo mismo habría que hacer en el sector agrícola y otros. En todos hay actividades fuera de Quito.

Guayaquil pierde poder económico desde los cincuenta. A 1908 tenía 81 % del capital del país, Quito 13 %; en 1922 Guayaquil disminuyó a 75 %; para 1950 Guayaquil bajó a 50 %. Otras causas de la pérdida: leyes de fomento industrial que favorecieron a Quito; lugar de las empresas petroleras operando en el oriente ecuatoriano, etc. Para fines de los cincuenta y sesenta, las leyes de fomento industrial hicieron más atractivas las inversiones en Quito y otras ciudades serranas. Por eficiencia logística, ensambladoras de vehículos y electrodomésticos debieron instalarse en Guayaquil, ya que la materia prima llegaba al puerto, pero por el “bien” del país no lo hicieron.

La empresa que elaboró el informe omitió un indicador fundamental; balanza comercial internacional no petrolera de ambas ciudades.

colaboradores@granasa.com.ec