Uno de los participantes, ubicado en la zona de Tumbaco, el Arenal.

Quito busca a su nuevo Rey Arupo, un arbol insigne de la capital

El concurso, que se inició en 2016, es promovido por el escritor ecuatoriano Rafael Lugo.

Considerado un árbol emblemático de la flora nacional, especialmente de la quiteña, el arupo ha vuelto a tomar protagonismo en las calles capitalinas con la venida del verano, época ideal para mostrar su esplendor frondoso y que embellece varias zonas de Quito.

Y para celebrar su regreso se ha retomado el concurso Rey Arupo 2019, una iniciativa en Twitter impulsada desde 2016 por el escritor ecuatoriano Rafael Lugo, con el fin de resaltar los mejores ejemplares.

En la red social, el concurso ha tomado tanta popularidad que son varios los usuarios que han utilizado el hashtag #ReyArupo2019 para nominar a sus mejores candidatos. En las fotos se aprecia varios arupos que adornan zonas de la capital como las calles Juan de Dios Martínez, Isaac Barrera y el Morlán, entre otras.

Incluso, varios internautas han publicado algunos atípicos ejemplares que, a diferencia del tradicional rosado, han aparecido de color blanco, como copos de nieve. Uno de los que más ha llamado la atención se encuentra en las calles Valparaíso y Sodiro, a las afueras de la Capilla del Consuelo.

Científicamente llamado Chionanthus pubescens, que significa “flores de nieve peludas”, el arupo es un frondoso árbol con miles de hojas en su mayoría rosadas.

Su florecimiento, al menos en las provincias de Pichincha e Imbabura, se observó desde los 1.950 metros de altura hasta los 3.058 metros, según un estudio realizado en 2017 por el investigador Eduardo Peralta.

La aparición del árbol también se puede dar en provincias como Azuay y Loja, aunque en menor medida que en la capital.

Cuando termine el plazo del concurso impulsado por Lugo, se realiza una preselección de 10 arupos: cinco rosados y cinco blancos. Con ellos se hace una votación entre los usuarios de Twitter a través de sus reacciones. Quien más ‘me gusta’ tenga gana el concurso.

En 2018, un arupo ‘albino’, retratado por Carlos Suasnavas, fue escogido por varios internautas como el más llamativo de la capital.

html
html
html
html
html