Quito adelanta a Guayaquil como capital economica
No se trata de rivalidad, sino de cifras. Y Quito se consolida como la capital oficial y económica de Ecuador. Le ha ido comiendo terreno a Guayaquil, que hasta ahora tenía la fama de mover más dinero.
No se trata de rivalidad, sino de cifras. Y Quito se consolida como la capital oficial y económica de Ecuador. Le ha ido comiendo terreno a Guayaquil, que hasta ahora tenía la fama de mover más dinero. Pero las estadísticas reflejan lo contrario, al menos, en buena parte de los indicadores.
Pese a tener una ligera venta en número de ciudadanos, Guayaquil cede el trono en el volumen de ventas, en establecimientos, en ahorro, en recaudación tributaria y en el acceso al crédito.
Ahora bien, parece que la crisis no ha comprometido tanto la estructura productiva de la ciudad portuaria como a la de Quito, ya que los indicadores de morosidad y el deterioro de la recaudación, derivado del menor consumo y menor poder adquisitivo, no ha sido tan fuerte como en la capital.
De hecho, el impuesto a la renta refleja un estancamiento en la recaudación con un levísimo crecimiento del 0,80 %. Esta cifra sería preocupante en otra época si no se comparase con la merma del 8,66 % en ingresos por impuesto a la renta de todo el país o con el -15,06 % que se registró en Quito.
En el IVA, no hay una diferencia tan abultada entre ambas ciudades, pero aún así el consumo en Guayaquil ha sufrido un deterioro siete puntos menor que el de la capital. Todo siempre respecto del primer trimestre de 2016, frente al mismo período de 2015.
Ese consuelo no opaca, sin embargo, que Quito sigue llevando el peso económico del país, de acuerdo con la recopilación de cifras de la consultora MarketWatch, en base a lo recabado por el Servicio de Rentas Internas y por la Superintendencia de Bancos y recogido por la Cámara de Industrias de Guayaquil.
El informe deja claro que se vende más en Quito (65.650 millones frente a los 35.507 millones de Guayaquil), que hay más establecimientos que prefieren la ciudad de la Sierra para instalarse (99.900 frente a 87.200), que se ahorra entre 1.400 y 1.200 millones más (al menos en los últimos tres años), que el SRI también recibe en torno a 2.000 millones más por año de la capital por IVA y Renta y que los bancos entregan un tercio de los desembolsos crediticios en Quito, lo que supone casi 3.000 millones más que en Guayaquil.