En la imagen, Chía (Lucía) Patiño, compositora de formación.

Una pupila ecuatoriana defiende a Placido Domingo

No todo es oscuro para Plácido Domingo ahora que pesan sobre él acusaciones por acoso sexual por parte de nueve mujeres.

No todo es oscuro para Plácido Domingo ahora que pesan sobre él acusaciones por acoso sexual por parte de nueve mujeres. La quiteña Chía (Lucía) Patiño (52 años), compositora de formación y una de las primeras pupilas en la Ópera de Washington del tenor español, fue clara al defenderlo y asegurar que “jamás he oído un solo comentario de acoso contra él en los 20 años de carrera” y aseguró que dos y tres décadas atrás “no era un dios, sino un gran tenor”.

Patiño, entre septiembre 2009 y mayo 2019 se desempeñó como directora artística y ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre y en la actualidad es la directora escénica del Butler Opera Center en Austin además de maestra en la Universidad de Texas. Lo conoció en 2000, cuando estudió en la Ópera de Washington hasta 2003. Allí se convirtió en la primera directora escénica latina del programa de jóvenes artistas que dirigía el tenor.

En redes sociales, la compositora ecuatoriana ha mostrado su apoyo incondicional al “maestro”, como lo llama, y se pregunta por qué las acusaciones salen a la luz tanto tiempo después, en momentos en los que el movimiento #MeeToo ha causado tanto revuelo. “Yo tengo un problema cuando alguien acusa 30 años después y eso de que dicen que no podían negarse a sus reclamos porque era dios”, aclara antes de definirlo simplemente “como un tenor en ascenso”.

A modo de explicación, dice también que hay que considerar que los latinos son gente afectuosa, que abraza y toca, en tanto que en Estados Unidos son mucho más puritanos en ese sentido. Sostiene, además, que nunca vio que Domingo se mostrara sugestivo, pero que sí vio” a mujeres que se le insinuaban”.

Las consecuencias del escándalo ya empiezan a ver: la Ópera de San Francisco y la Orquesta de Filadelfia cancelaron el concierto que protagonizaría el artista.