Descubra que es el bótox capilar y más.

Puntos claves del cuidado capilar

Presumir de una melena suave, saludable y brillosa es el deseo de muchas mujeres. Sin embargo, entre tantos productos que ofrece la industria capilar, a veces resulta complicado elegir el más indicado para las necesidades del cabello.

Presumir de una melena suave, saludable y brillosa es el deseo de muchas mujeres. Sin embargo, entre tantos productos que ofrece la industria capilar, a veces resulta complicado elegir el más indicado para las necesidades del cabello. Equivocarse puede ser fatal, al punto no solo de dañarlo sino de que este se vuelva frágil y quebradizo. Así lo explica Fernando Véliz, estilista profesional con 15 años de experiencia, quien a continuación responde a SEMANA algunas de las dudas más frecuentes.

1. Champú, ¿con o sin sal?

Los que tienen mucho cloruro de sodio pueden llegar a resecar el pelo. Por eso, la industria de la belleza creó las presentaciones sin ese ingrediente para evitar que se dañe la hebra. La mejor opción para uso diario son los productos hidratantes y sin sal.

2. ¿Para qué sirve el champú en seco?

Este producto en aerosol ayuda a que el pelo no se ensucie tan pronto y evita que tenga mal olor por el exceso de calor o sudoración. Es conocido como el desodorante de esta zona porque porque lo mantiene limpio y seco de forma rápida.

3. ¿Se puede engrosar la hebra del cabello?

No existe un producto en el mercado que ayude a engrosarla, pero sí hay opciones que le permitirán dar la apariencia de mayor volumen, como el mousse. El grosor de la hebra de cada persona depende de la genética.

4. ¿Qué es el bótox capilar?

Este término relacionado más con el tratamiento para disminuir las arrugas del rostro, también se lo utiliza para referirse a la terapia que alisa y suaviza el pelo. Está hecho de ingredientes como los aceites emolientes (un ejemplo es el argán), parabenos y proteínas, que ayudan a que el cabello se hidrate y mejore su textura. Dura hasta cuatro meses.

5. ¿Rinse o acondicionador?

El primero ayuda a desenredar el pelo, pero no le aporta ningún nutriente. El acondicionador tiene ingredientes naturales que ayudan a desenredarlo y a mantenerlo hidratado. Recuerde aplicarlo desde la mitad del pelo hacia las puntas, sin tocar la raíz, para evitar el exceso de grasa.

6. ¿Cortar las puntas hace que crezca el cabello?

No. Cada mes crece 1 cm. Para que realmente perciba su crecimiento, córtelo cada tres o cuatro meses. Si quiere mantener un estilo o corte específico, debe hacerlo cada 30 días.

7. ¿Es mejor secar el cabello al aire libre o con secadora?

Si va a estar en espacios abiertos como la playa o el campo, déjelo secar al aire libre. Si a diario necesita usar la secadora, primero debe aplicar protectores térmicos en el pelo, para no maltratar la hebra. Y no debe aplicar una temperatura excesivamente elevada. “Un ejemplo que siempre uso es: si va a planchar la misma camisa todos los días, lo que causará es el deterioro de la tela”, menciona el experto.

8. ¿Por qué surge la caspa?

Por un hongo que se genera a causa de una bacteria cuando no hay una buena limpieza del área (surge con mayor frecuencia en cueros cabelludos grasos). Se puede tratar usando productos que regulen el pH de la piel, pero lo mejor es acudir a un dermatólogo.}

9. ¿Es posible arreglar las puntas abiertas?

Dependiendo del caso. Existen puntas dañadas que sí es posible reconstruir con tratamientos hidratantes (con cócteles de vitaminas, ácido hialurónico y glicólico) cada semana o cada 15 días. Si el daño es muy grave, lo mejor es cortarlas.

10. ¿Bañarse con agua fría o caliente?

El agua caliente sí reseca el pelo. “Pero si le gusta bañarse con agua caliente, el último chorro que reciba el pelo debe ser totalmente frío, para que de esa manera se mantenga más sedoso”, recomienda el profesional. Y no se preocupe, lavar el pelo diariamente no lo daña ni debilita, más bien ayuda a que crezca más rápido.

11. ¿Las cremas de peinar vuelven el pelo grasoso?

Quizás. Pero solo si la crema no es de buena calidad y no se limpia adecuadamente el pelo, ya que en estas condiciones la grasa, poco a poco, se va acumulando en la zona. “Útil en cabellos rizados para darles forma, a los tipo lacio les van mejor los aceites naturales, como el de argán, para darles brillo, movimiento y sellar las puntas”, acentúa Véliz.

12. ¿Qué tintes de pelo usar?

Lo ideal es comprar un producto con poco contenido de amoniaco, para evitar el daño de la hebra. Con los tintes naturales (hechos con colorantes vegetales) se logra intensificar el color del pelo, pero es difícil que lo aclare.

13. ¿La mejor mascarillas casera?

El aguacate, cristal de la sábila y aceite de ricino son los productos más usados para prepararlas. Pero cuidado: si se aplica cebolla o mayonesa, el cabello se hace muy grasoso.

14. ¿Qué extensiones comprar?

Las de pelo natural son mejores por su calidad y durabilidad. Todas, ya sea con clips, estilo cortina, adhesivas o con keratina, se deben lavar con champú y acondicionador. Se sugiere usar las sintéticas solo una vez, ya que se estropean más rápido.