La policía separa a seguidores del movimiento oficialista Alianza PAIS, cerca de la delegación local del ente electoral. A 200 metros de allí se ubicaron los simpatizantes de  CREO-SUMA.

Otra pulseada afuera del CNE

Barras. Grupos afines a los candidatos se ubicaron y celebraron en los exteriores de los edificios donde se escrutaban las actas

Los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito y en sus dependencias provinciales, se han convertido en otro escenario de la pulseada entre los seguidores de los candidatos. Aunque todos coinciden en el fin: el cuidado de los votos.

Con ese fin, en Guayaquil, simpatizantes del partido CREO-SUMA, del binomio presidencial Guillermo Lasso - Andrés Páez, se habían instalado desde antes de las 15:00 en seis grandes carpas blancas, a unos 200 metros de la sede local del CNE. Al grito “¡Libertad, libertad!”, empezaron a celebrar lo que consideraban un triunfo, cuando a las 17:00 los resultados de la encuestadora Cedatos favorecían a sus candidatos.

Del otro lado estaban los seguidores del binomio Lenín Moreno - Jorge Glas, de Alianza PAIS que también celebraban con los resultados que la encuestadora Perfiles de Opinión daba, en cambio, a su binomio. Los acompañaban simpatizantes de Centro Democrático. Ellos instalaron una pantalla gigante donde visualizaban los resultados que transmitían los canales incautados.

Un total de 900 policías cercaron las instalaciones para evitar que las barras se encontraran. Alrededor del CNE también se instalaron agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden que esperaban el arribo de los camiones con las actas de las juntas receptoras.

Adentro, a las 18:26, casi una hora después, terminaron de conformarse las mesas de escrutinio y empezó el proceso.

En Quito, decenas de personas, con banderas del Ecuador y CREO, habían empezado a llegar desde las 15:45 a la calle Ignacio Bossano y avenida 6 de Diciembre, afuera del CNE. Ese fue el espacio asignado para su concentración.

Unas cuadras más al norte, en Noruega y 6 de Diciembre, los seguidores de Alianza PAIS amenizaron su espera de resultados electorales con la banda de pueblo La Dorada. Para ellos estaban dispuestas 10 carpas que ofrecían ropa, zapatos y comida. También llegó el grupo de Juventud por la República con sus banderas rojas.

Para impedir que alguno de los dos grupos accediera al CNE, la policía colocó doble barrera. Los uniformados dispusieron de toletes y escudos para prevenir desmanes. También hubo policías antimotines ubicados afuera del Consejo.

Del lado de CREO hubo consignas: “Democracia Sí, dictadura No”, “Lasso presidente”, “Llora Correa, llora”. Desde una camioneta roja, un animador arengaba a los asistentes. También hubo música del candidato. Llegaron dos camiones con militares pero se retiraron a los pocos minutos.

A las 17:00, conocieron los resultados del exit poll de Cedatos que daba la victoria a Guillermo Lasso frente al oficialista Lenín Moreno y festejaron gritando “¡Sí se pudo!”.

Del lado de PAIS también hubo festejo con los datos de Perfiles de Opinión.

En Cuenca ocurrió algo parecido. Tras el cierre de las votaciones, un grupo afín a Alianza PAIS decidió aguardar los resultados oficiales en su sede de las calles Guayas y Santa Ana. En la tienda de CREO, en las calles Cornelio Merchán y Manuel J. Calle, fueron sumándose los seguidores para esperar los resultados oficiales. Los dos grupos celebraban y anunciaron movilizaciones al CNE.