Actualidad

El cargo de contralor ya tiene requisitos mínimos

Los postulantes necesitarán certificar no haber pertenecido a una organización política ni haber desempeñado un cargo de elección popular

DALTON BACIGALUPO PONENTE DE LA REFORMA
Dalton Bacigalupo, de la Comisión de Justicia, fue el ponente del proyecto de reforma en el segundo debate.CORTESÍA

El 21 de abril de 2022, el Pleno del Legislativo votó a favor de los cambios a la Ley de la Contraloría. Ahora, la normativa fija los requisitos mínimos para aplicar al cargo, las causales de destitución y su reemplazo.

Respecto a los requisitos, el 23 de marzo pasado, EXPRESO publicó que los únicos exigidos para el cargo eran ser mayor de 18 años, ser ecuatoriano o ecuatoriana, y estar en goce de los derechos políticos. Más allá de las prohibiciones e inhabilidades de ley.

Sin embargo, ahora, para ser contralor se deberá obtener un certificado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que indique la no afiliación de los postulantes a algún partido o movimiento político en los últimos ocho años. Además, que no hayan desempeñado una dignidad de elección popular en los últimos siete años.

FOTO R

La puerta para ser contralor es mucho más ancha que las otras

Leer más

Asimismo, los postulantes deberán presentar un certificado de la Contraloría que señale no tener glosas pendientes, la declaración juramentada notariada que indique si han sido accionistas o han desempeñado algún cargo en una empresa los últimos siete años. También deberán certificar no tener responsabilidades administrativas, civiles culposas o penales.

Además, la reforma indica el protocolo en caso de ausencia. Si es temporal, el subcontralor del Estado subrogará a la máxima autoridad de la institución. Se considerará temporal cuando el funcionario no pueda ejercer su cargo por más de tres meses o por una licencia sin remuneración que supere los 60 días.

Si se llegan a superar los plazos antes mencionados, la ausencia será considerada como definitiva. En ese caso, la reforma contempla que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designe como nuevo contralor al siguiente mejor puntuado del concurso de méritos y oposición. En caso que este esté incurra en inhabilidades, se continuará con el tercer mejor puntuado y así sucesivamente.

Por otro lado, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 92 votos afirmativos, resolvió devolver el expediente del juicio político en contra del procurador general del Estado, Iñigo Salvador, a la Comisión de Fiscalización  para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos contemplados en la Ley de la Función Legislativa.

Los cambios a la Ley de la Contraloría serán remitidos al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que su allanamiento u objeción.