Opción. Gustavo Delgado, de Puerto Azul, sugiere que el espacio de la nueva vía se destine para los bomberos.

Puerto Azul abre el debate por la construccion de la nueva via

La directiva asegura que la medida colapsará el ingreso a la ciudadela. Solicita un informe técnico. Las otras urbanizaciones piden que se realice lo pautado.

La decisión ya fue tomada. “El primer día laborable de enero empiezan los trabajos una vez que le dé luz verde el alcalde”. Ese fue el anuncio que realizó Jorge Rodríguez, vocero municipal, el pasado 13 de diciembre, con relación a la construcción de una conexión vial que unirá el tramo final del carril de servicio, ubicado del lado izquierdo de la vía a la costa, con la Perimetral.

La medida fue solicitada una semana antes por los presidentes de la zona, quienes en una reunión con el alcalde Jaime Nebot le pidieron una opción vial que les permita salir de sus casas sin tener que pasar por el intenso tráfico que se genera en horas pico. Esta decisión conllevaría a que ese espacio del carril (que comprende desde la puerta uno de Puerto Azul hasta la puerta tres) pase a ser doble vía para la circulación de los vehículos, así como lo publicó EXPRESO el pasado 7 de diciembre.

Sin embargo, los directivos de la urbanización Puerto Azul no están de acuerdo con la disposición. “Cuando vino el gobernador y se expuso la idea de que este tramo del carril de servicio se convierta en bidireccional yo les informé que nosotros nos oponíamos a la decisión que habían tomado nuestros vecinos, pues nos perjudicaría muchísimo”, menciona Gustavo Delgado, presidente de la urbanización.

Según Delgado, solo en septiembre 262.000 vehículos ingresaron a la urbanización por la puerta número tres, lo que sumado al tránsito de la nueva conexión y al cambio de una a doble vía generaría un colapso en las garitas de la ciudadela.

El directivo asegura que comprende el malestar que causa el tráfico en los vecinos del sector, por lo que menciona que ellos estarían dispuestos a aceptar la construcción de la vía, si se les permite que el tramo del carril de servicio que colinda con ellos quede en unidireccional. Además, menciona que solicitó al Ministerio de Obras Públicas un informe sobre la viabilidad de la obra que pretende realizar el Cabildo.

El desacuerdo inquieta a los directivos de otras urbanizaciones, quienes aseguran que la opinión puede hacer que los compromisos a los que se llegó con el Municipio y la Gobernación se desvanezcan.

“La Comisión de Tránsito nos explicó ayer (miércoles) que existe la necesidad de solucionar el tema del tráfico y que está de acuerdo con lo que hemos pedido. Solicitamos que coordinen con el Municipio para que pueda llevarse a cabo. Este no es un pedido personal, sino de toda la zona”, precisa Guillermo Ayala, presidente general de las urbanizaciones.

Con él coincide Álvaro Cruz, de Belo Horizonte, quien descarta que la doble vía sea la causante de un congestionamiento vehicular en el ingreso a Puerto Azul, pues no lo ha sido en las otras ciudadelas.

“Nosotros hemos solicitado que sea doble vía para descongestionar el cuello de botella que se crea en el intercambiador de la Perimetral. Cuando salimos de Puerto Azul nos toca salir de la vía a la costa para regresar a nuestras viviendas. Es un pedido necesario, pero son las autoridades las que deben tomar la decisión”.