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El puente sur enlazara Guayaquil con el comercio nacional

La obra se pasaría por manglares y esteros, volviendo necesaria la implementación de viaductos.

El ofrecimiento del Gobierno anterior de construir un puente que enlace el sur de Guayaquil con Durán, se concretaría en el actual mandato.

El ofrecimiento del Gobierno anterior de construir un puente que enlace el sur de Guayaquil con Durán, se concretaría en el actual mandato. Durante las fiestas de la ciudad —celebradas a inicios de este mes— el alcalde Jaime Nebot anunció que, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el proyecto se pondría en marcha.

Según una publicación web del MTOP, el objetivo es construir una vía de acceso que facilite la entrada y salida de camiones desde las diferentes partes del país. La obra implicaría la construcción de cuatro pasos que permitan la conectividad entre sectores; el más grande de ellos atravesaría el río Guayas, con una longitud de 3.4 kilómetros. La construcción obligaría a pasar por manglares y esteros, volviendo necesaria la implementación de viaductos y carreteras, dando un total de 48 kilómetros de construcción.

La idea es que el puente además ayude al flujo de tránsito en la ciudad. Según Nebot, los vehículos de carga pesada son uno de los principales causantes del problema en horas pico. Hoy, el proyecto se encuentra en la fase de estudios de campo.

La obra —presupuestada en $ 815 millones— se financiaría a través del sector privado bajo la modalidad de “alianza público privada”, incluyendo a todas las empresas interesadas en el proyecto. Desde hace unos meses, la Cámara de Construcción incentiva a las empresas a participar.

El puente sur iniciaría en la avenida 25 de julio y Cacique Tomalá, continuando con un puente de 200 metros de diámetro, que cruce el estero. El viaducto cruzaría el río Guayas, alrededor de 3 km, hasta llegar a Durán; partiendo de ahí, continúa con dos ramales: uno hacía la vía Naranjal y la segunda, a la autopista Boliche y el acceso al puente Alterno Norte.

La obra está prevista a arrancar a finales del tercer trimestre de 2018 y se estima que sería entregada en 2022. Se prevé que solo durante el primer año, 10 mil vehículos transiten por ahí.