SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Publicar o morir

Creado:

Actualizado:

En:

La situación es semejante en todas las universidades del mundo. Las exigencias de los procesos de evaluación y la competencia entre los grupos de investigación han llevado a una sobreproducción de artículos académicos y revistas que va más allá de lo que puede ser consumido de una manera productiva y crítica. Por otro lado, esa presión ha llevado a que exista un negocio creado alrededor de las publicaciones académicas y una tiranía de muchas de ellas respecto a qué permitir que se publique y qué no.

Para investigar, y conseguir fondos para ello es necesario asegurar que una investigación será publicada en una revista con un determinado ‘ranking’, que a veces cobra para hacerlo, ya que no sirve publicar en revistas que pertenezcan a las mismas instituciones donde se investiga. El número de artículos que surja de una investigación no determina, necesariamente, ni su calidad ni su impacto en una comunidad científica, peor aún creer que el resultado de toda investigación deba tener un resultado “práctico” o que genere réditos económicos. De ser así, significaría el fin de las ciencias sociales.

Como posición crítica, la Slow Science Academy de Berlín lanzó un manifiesto en el que aboga por la desaceleración del ritmo de producción y la búsqueda de una investigación científica en la que pese más la calidad que la cantidad: “Decimos sí al flujo constante de publicaciones de revistas de revisión por pares y su impacto; decimos sí a la creciente especialización y diversificación en todas las disciplinas. Sin embargo, mantenemos que esto no puede ser todo. La ciencia necesita tiempo para pensar. La ciencia necesita tiempo para leer y tiempo para fallar. La sociedad debería darles a los científicos el tiempo que necesitan, pero lo que es más importante, los científicos deben tomarse su tiempo”.

Las instituciones de evaluación y acreditación de la educación superior deberán reflexionar sobre esta situación y replantear los modelos de evaluación académica y sus indicadores. No se trata de publicar o morir, sino de investigar y poder seguir haciéndolo.

tracking