SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

El PSOE no gobernara “a cualquier precio”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Podemos presiona a los socialistas españoles para formar gobierno, al tiempo que muestra su desconfianza sobre las intenciones de sus potenciales socios, agravando una incertidumbre que empieza a sembrar la impaciencia en círculos económicos.

“No hay tiempo que perder”, insistió ayer en El País el jefe de este partido de izquierda radical, Pablo Iglesias, un mes después de las legislativas.

Llamó al líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, a mostrarse “a la altura”, aprovechando la oportunidad “histórica” para formar un gobierno del cambio tras la sorpresiva decisión del jefe del ejecutivo conservador saliente, Mariano Rajoy, el viernes, de no presentarse por ahora a la investidura.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue el más votado en las generales del 20 de diciembre, pero con solo el 28,7 % de los sufragios, lo que no es suficiente para lograr la investidura en el Parlamento. El PP no tiene aliados, ya que Ciudadanos rechaza apoyarlo.

Pablo Iglesias habló en la tarde del domingo con Pedro Sánchez, al que propuso el viernes dirigir un gobierno del que él sería vicepresidente y en el cual su partido tendría ministerios clave.

La proposición, anunciada a la prensa sin que Sánchez hubiese sido advertido y presentada como un favor al PSOE, tras cosechar “el peor resultado electoral de su historia”, fue percibida como un insulto por numerosos socialistas.

El partido calificó la maniobra de “chantaje” y su número dos, César Luena, insistió ayer en que “no vamos a formar gobierno a cualquier precio”. AFP

tracking