Actualidad

El PSC demanda la inconstitucionalidad de la Ley Tributaria

El partido plantea que la Corte Constitucional emita medidas cautelares para que no entre en vigencia la disposición general quinta.

Bancada del Partido Social Cristiano
El coordinador del PSC, VIcente Taiano (c) anunció que se presentará la demanda de inconstitucionalidad a la Ley TributariaHenry Lapo

Los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) – Madera de Guerrero (MG) y aliados, presentaron en la Corte Constitucional (CC) una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.  También piden medidas cautelares para que no se aplique la disposición general quinta referente a un régimen especial para microempresas y pago de dividendos a inversionistas.

El coordinador de la bancada, Vicente Taiano, indicó que la demanda se presentó por vicios de forma y fondo. Explicó que por la forma se demanda la inconstitucionalidad de la disposición quinta de la Ley de Simplificación. Según dijo, se violentaron los procedimientos para su puesta en vigencia.

sesión de aprobación de la reforma tributaria

Los nuevos impuestos rigen desde mañana

Leer más

“Las normas tributarias que regulan el Régimen Impositivo para Microempresas y el régimen para el tratamiento de rentas derivadas de la distribución de dividendos serán aplicables a partir de la publicación de esta Ley en el Registro Oficial”, señala la disposición general quinta.

En este caso, dijo, se solicita a la Corte Constitucional dicte medidas cautelares para evitar que se ejecute. Afirmó, que no existe en el ordenamiento jurídico el allanamiento tácito como lo quiere hacer ver una mayoría legislativa.

Se está poniendo en riesgo la seguridad jurídica

Vicente Taiano
​Coordinador del PSC

“Es necesario que se disponga la suspensión provisional de la norma materia de la acción de inconstitucionalidad, ya que se traducirá en daños muy graves, que serán difíciles en reversar cuando se declare la inconstitucionalidad”, afirmó el legislador.

sesión de aprobación de la reforma tributaria

Empresarios presentarán demanda de inconstitucionalidad a reforma tributaria

Leer más

En tanto, que demandan por el fondo es a la puesta en vigencia de la Ley. Recordó que el 30 de diciembre de 2019, la Asamblea Nacional en Sesión No. 647, mediante Resolución No. RL-2019-2021-051, ordenó la publicación de la Ley en el Registro Oficial, el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué pasa con los impuestos que ya entraron en vigencia? Taiano afirmó que si la Corte Constitucional declara la inconstitucionalidad de la Ley, los impuestos cobrados deberán ser devueltos o pueden ser considerados como pago de otros tributos.