Pruebas_Covid-19_Choferes_Quito
A los conductores de las cooperativas de transporte público de Quito les realizaron pruebas de Covid-19.ANGELO CHAMBA

Quito: unas 80.000 pruebas para detectar coronavirus bordean la caducidad

El Municipio asegura que el distribuidor de Corea del Sur se comprometió a reemplazar los test por otros con una duración de un año

El Municipio de Quito informó este 14 de julio de 2020 que 50.000 pruebas para detectar COVID-19, adquiridas en abril pasado, serán reemplazadas por el distribuidor de Corea del Sur hasta finales de este mes.

Quito- coronavirus- fallecidos- salud

Salud admite pero quita hierro a que no haya UCIs en Quito

Leer más

El cambio, sin embargo, no está relacionado a los cuestionamientos que surgieron con respecto a la efectividad de estos test, sino más bien a la cercanía de la fecha de caducidad con las que llegaron al país.

De hecho, el alcalde Jorge Yunda, junto a las autoridades de la Secretaría de Salud, hicieron públicas hoy las conclusiones del Korea Testing Certification (KTC) que ratifican que las pruebas adquiridas para la ciudad son válidas para la detección y diagnóstico de coronavirus.

Un estudio previo de la Universidad de las Américas (UDLA) había determinado que estas pruebas tenían muy baja sensibilidad porque detectaban solo cuando una persona tenía más de 500 copias del virus por cada microlitro de sangre: una carga viral muy alta.

Por debajo de eso, el peligro era que la prueba de un falso negativo, lo que podría producir que una persona infectada no sea diagnosticada y siga andando por las calles con la idea de que está sana.

jorge yunda

Yunda defiende cuestionadas pruebas compradas por su municipio: "No son chimbas, tienen su utilidad"

Leer más

La asesora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán, aseguró que el resultado obtenido desde el KTC es que las pruebas Isopollo, que son las que está aplicando el Municipio, tienen una sensibilidad de 95% (4 copias por microlitro).

El Municipio también había solicitado una valoración al laboratorio Synlab, aunque esta empresa no cuenta con acreditación para fines regulatorios. Este laboratorio determinó que la sensibilidad expresada en copias por microlitro es de 20 (86%).

Con esos resultados, Yunda aseguró que este tipo de pruebas que, sin ser PCR, servirían para hacer detección y diagnóstico de COVID-19 se seguirán aplicando en la ciudad “porque no son chimbas”, señaló.

De lote de 100 mil pruebas que compró el Municipio, y que están bajo investigación de la Fiscalía por un posible sobreprecio, un 50 % caducan a finales de septiembre y el resto a inicios de octubre.

UNIVERSIDAD ESPÍRITU SANTO

Las dudas que acechan a las pruebas de Quito

Leer más

Guamán aseguró que las 50.000 que serán reemplazas tendrán una fecha de validez de un año y que se está trabajando para externalizar el procesamiento de las pruebas hasta llegar a las mil diarias.

Hasta el 7 de julio pasado, se habían procesado 13.556 pruebas de las 100 mil que fueron adquiridas por el Municipio, desde hace tres meses.