jorge yunda
Yunda aseguró que irán "cazando al virus" con las unidades móviles que harán pruebas en los barrios con más casos en Quito.Captura de pantalla

Yunda defiende cuestionadas pruebas compradas por su municipio: "No son chimbas, tienen su utilidad" 

El alcalde de Quito anunció que seguirán adquiriendo más de estas pruebas, las que se encuentran en investigación por un posible sobreprecio

Las pruebas adquiridas por el Municipio tienen la sensibilidad necesaria para el diagnóstico y detección del coronavirus. Lo señaló el alcalde de Quito Jorge Yunda al anunciar los resultados de la validación de las pruebas PCR adquiridas por el Cabildo en abril y cuya adquisición se encuentra en investigación por un posible sobreprecio

Quito- coronavirus- fallecidos- salud

Salud admite pero quita hierro a que no haya UCIs en Quito

Leer más

"No son pruebas chimbas, tienen su utilidad", señaló Yunda, quien anunció que se van a seguir incrementando. Hace dos semanas un informe emitido por la UDLA (Universidad De Las Américas) indicó que las pruebas no tenían la sensibilidad necesaria para detectar el virus. 

Linda Guamán vocera de la Secretaría de Salud dijo que el informe señala que las pruebas tienen una sensibilidad del 95 % y cuatro copias por microlitro. Indicó que las pruebas de la UDLA tenían una metodología diferente a la utilizada por los laboratorios que validaron la efectividad de las pruebas.

El alcalde hizo un llamado a los políticos a no politizar el tema. Reiteró que las tareas en el combate de la pandemia se iniciaron desde el primer día con medidas oportunas como fomentar el uso de la mascarilla. 

Sobre la caducidad de las pruebas Guamán anunció que alcanzaron una negociación con el proveedor para el reemplazo de 50.000 pruebas. Las nuevas que lleguen al país tendrán un año de validez. El cambio se hará en 10 días, agregó. Para los próximos días se espera la aplicación de 1.000 pruebas diarias. 

Adicionalmente, el alcalde anunció que esta semana habrá unidades móviles que irán para hacer pruebas a los barrios donde más casos de coronavirus existen. El objetivo es tratar de evitar que se desborde el sistema sanitario. Habrá médicos, enfermeras, auxiliares y un laboratorista, indicó el alcalde para frenar en la primera línea de los barrios la saturación del sistema sanitario en Quito. Se han identificado como los barrios que más contagio tienen en el Centro Histórico, Chillogallo, la Ecuatoriana, Carapungo.

Cifras PichinchaHasta el 13 de julio, registraban 10.681 casos y 583 fallecidos.