Pupilo de El Chapo
Rodríguez no tiene antecedentes en Ecuador, donde se presume que ejercía de nexo para pagar los encargos del cartel mexicano de Sinaloa.Cortesía

La prueba del cartel mexicano en Ecuador: un detenido

El hombre de 23 años, implicado con el Cártel de Sinaloa, fue capturado al norte de Quito en la madrugada de este 30 de noviembre. Estaba requerido por la justicia de EE. UU. por un delito de narcotráfico

Los nombres de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa relucían en panfletos que circularon luego de las primeras matanzas ocurridas en las cárceles del país. Así se relacionaba su presencia a la ola criminal en Ecuador. Pero este 30 de noviembre se hizo mucho más evidente que nunca. Al menos respecto de la última organización. Un joven llamado Bryan Rodríguez Alcalá, de 23 años, fue detenido en el norte de Quito, la madrugada de este martes, implicado con Sinaloa, cuyo jefe era Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El Colegio Vicente Rocafuerte está en modalidad semipresencial. Piden rondas policiales.

La droga sale del escondite y se acerca a los colegios

Leer más

El caso se manejó con extremo recelo desde la Policía. Solo se detalló que el chico es de nacionalidad mexicana y que era requerido por la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico.

Además, fue necesaria la presencia de agentes de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) porque Rodríguez estaría implicado también en el delito de lavado de activos. Esta rama de la justicia de ese país se encarga de investigar el movimiento ilícito de personas, dinero y bienes dentro y fuera de los EE.UU.

“Estas mafias ya están enraizadas porque vemos que estos malos elementos ya están infiltrados”.

Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Los estadounidenses centraron sus esfuerzos para buscarlo desde el 19 de octubre pasado, luego de poner la acusación en la Corte Distrital Sur del estado de California.

De manera extraoficial se supo que Rodríguez sería un ‘duro’ sinaloense: el encargado de las finanzas del cártel en Ecuador.

Santiago Nieto, especialista en seguridad y exmiembro policial, explica que el papel de un financista es pagar los servicios que dan grupos criminales locales a los cárteles. “Contrario a lo que se pensaría, en Ecuador existen un sinfín de células pequeñas que colaboran con estas organizaciones mexicanas”. Cada una de estas cumple un rol determinado: transporte, seguridad y demás. Pero ‘fichas’ como Rodríguez también pueden moverse para otro tipo de trabajos.

Narcotráfico

La lujosa y blindada boda de la hija del 'Chapo' que paralizó Culiacán

Leer más

A estas personas se las conoce como veedoras. “Muchas veces organizaciones criminales envían a esta gente para que sea testigo de que los embarques ilícitos se envíen sin contratiempos”, según Nieto.

Hasta este 30 de noviembre de 2021, los agentes que aprehendieron a Rodríguez realizaban los trámites tras la detención. Lo siguiente es el inicio de un trámite de extradición hacia Estados Unidos desde Ecuador, donde no registra antecedentes penales. Para cumplirlo, el mexicano debía ser llevado ante el presidente de la Corte Nacional de Justicia. La última palabra la tiene el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Rodríguez no tiene antecedentes en Ecuador, donde se presume que ejercía de nexo para pagar los encargos del cartel mexicano de Sinaloa y asegurarse de que los envíos se realizaban sin contratiempos. Está en trámite de ser extraditado a EE. UU. y para ello debe pasar por la Corte Nacional de Justicia.