El catedrático Byron Castro es el creador de esta propuesta académica.

Un proyecto muda las clases a Internet

A grandes problemas, grandes soluciones, rezan los creativos. Ese es el lema que el catedrático de la Facultad de Comunicación Social Byron Castro aplicó a una propuesta académica con la que pretende erradicar el aburrimiento de sus clases de Periodism

A grandes problemas, grandes soluciones, rezan los creativos. Ese es el lema que el catedrático de la Facultad de Comunicación Social Byron Castro aplicó a una propuesta académica con la que pretende erradicar el aburrimiento de sus clases de Periodismo Científico, una materia en la que los estudiantes aprenden a redactar este tipo de documentos.

Ver que los estudiantes no lograban una completa atención y notar que algunos hasta se dormían (muchos llegan cansados a la jornada nocturna porque trabajan), lo empujó a desarrollar esta solución en el marco del artículo académico ‘Educación universitaria con el uso de aplicaciones o tics (tecnologías de la información y la comunicación)’. Fue un trabajo investigativo de seis meses.

El proceso dio como resultado un producto web que utiliza todas las herramientas digitales (vídeos, infografías, audios y animaciones) y hace mucho más entretenida su clase. Lo que, por supuesto, es aplicable a las materias de todos los niveles educativos.

En el blog solo con registrarse el estudiante puede consultar la cátedra. “Se tratará de una enseñanza mixta que relaciona a la población millennial y su campo digital con la enseñanza tradicional”, resalta Castro, quien ostenta un masterado en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología.

Johnny Bastidas es uno de los estudiantes que aportó en la investigación con su reacción a través de la experimentación. “Es atractivo, más dinámico que una clase normal”, comentó. Castro cree que con esta iniciativa el docente impulsará en los alumnos su lado autodidacta, la libertad de pensamiento y el desarrollo de las inteligencias múltiples.