Reunión con los rectores de las diferentes universidades del país en torno a reformas en la Ley de Educación Superior.

Proyecto de Ley de Educacion Superior se discutio en Guayaquil

Durante el encuentro se discutió la posibilidad de una reforma y su connotación.

Rectores de 12 universidades de Ecuador se reunieron en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la mañana del 19 de septiembre. El encuentro tuvo como objetivo dialogar acerca del último proyecto de la Ley Orgánica de Educación Superior que se está llevando acabo en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Joaquín Hernández, rector de la UEES, planteó que las universidades privadas y las del Estado, a pesar de tener el mismo objetivo (brindar una buena educación), merecen tratos distintos en cuanto a la obtención de recursos.

Entre los temas discutidos se dio lugar a los títulos tecnológicos, la posibilidad de ser rector reiteradamente y el régimen de acreditación.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Adrián Bonilla, recalcó la importancia de trabajar en los estándares de educación.

Reconoció que están conscientes del problema que implica la palabra “manutención” por planes de becas. Y por último, destacó que el ‘ranking’ no debe ser diferenciador de calidad a nivel educativo.

Un punto de inflexión durante la reunión se desarrolló en torno a la propuesta de tener un 60 % de maestros con titulación en PHD y un porcentaje entre 40 al 60 % de disponibilidad a tiempo completo de maestros.

Según los presentes, la mayoría de las universidades no ha logrado cumplir con este requisito que sería un punto negativo al momento de la nueva evaluación y acreditación que se realizará en 2018.