Sesión de la Comisión de Régimen Económico.

Proyecto de Ley de Crecimiento Economico cuenta con informe para segundo debate

Los asambleístas de oposición dieron su voto, bajo protesta, a favor del documento oficialista a fin de que el tema baje al pleno para su tratamiento. La sesión para tratar el informe será el domingo.

En una sesión relámpago, de apenas 14 minutos, el pleno de la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe de mayoría para segundo debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico presentado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

El escrito aprobado por unanimidad por los 13 asambleístas presentes en la sesión fue el presentado por el presidente de la Mesa, Daniel Mendoza, quien entregó el documento a las 10:06 a los demás legisladores. La reunión se instaló a las 10:08 y concluyó a las 10:24.

▶ Leer: Ley urgente: entre dividirse o ser retirada

Tal como fue el compromiso de la noche del jueves y madrugada de hoy viernes —15 de noviembre—, los asambleístas de oposición dieron sus votos bajo protesta del documento, aduciendo que lo único que quieren es que el tema llegue al pleno para su tratamiento y debate.

Lira Villalva, Hermuy Calle y Esteban Melo de la Revolución Ciudadana (RC), Vicente Almeyda y Henry Llanes del Partido Social Cristiano (PSC) y Gabriela Larreategui (Suma) dieron sus votos rechazando la actuación del presidente de la Mesa y del documento presentado el momento de la reunión.

En tanto, que los asambleístas de la mayoría legislativa Daniel Mendoza, Ana Belén Marín y Juan Carlos Yar de Alianza PAIS (AP); Patricio Donoso y Luis Pachala (CREO), César Solórzano del Bloque de Integración Nacional (BIN); y, Franco Romero de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) volvieron a actuar de forma conjunta y apoyaron la propuesta de la Presidencia de la Mesa.

Tras la resolución, Daniel Mendoza en una conferencia de prensa improvisada, dijo que la Comisión ha cumplido con el compromiso de presentar un informe de mayoría para que se debata en el pleno.

Indicó que de manera inmediata enviará el documento al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, para que pueda convocar a sesión a los 137 asambleístas para el próximo domingo, último día que tiene el Parlamento para tramitar la propuesta del Ejecutivo. Aún no hay la hora de la convocatoria.

No dio muchos detalles de lo que contiene el documento aprobado, al tiempo de sostener que sí cambia el texto que envió el Gobierno con el que se está presentando. Sin embargo, trascendió que en este último informe el proyecto ya no se divide y se incluye el tema del Código Monetario y el de Planificación de las Finanzas Públicas que son dos de los tópicos que han sido criticados por los sectores de oposición porque aseveran que los artículos sobre esta materia nunca fueron debatidos al interior de la Comisión y que por tanto no podían ser parte del informe.

html