Proyecto cultural andino promueve y recupera la tradicion a traves de la danza

  Actualidad

Proyecto cultural andino promueve y recupera la tradicion a traves de la danza

Agrupación. Los jóvenes son universitarios de 17 a 24 años, que buscan inculcar a los niños el amor por lo cultural y a conocer lo ancestral de los pueblos.

Folclor. Los integrantes del grupo Unamuncho buscan fomentar la arte milenario de los pueblos en la parroquia.

Mediante la danza buscan el rescate de las tradiciones culturales de los antepasados. El proyecto con la idea mencionada, lo empezó el Gobierno Parroquial de Unamuncho situado al norte de Ambato, a 30 minutos de la ciudad capital de la provincia de Tungurahua.

Wilson Manobanda, vocal de la entidad, mencionó que como parte de los proyectos culturales promovió la recuperación de la tradición de la parroquia enfocada a la danza, arte milenario que bailaban los pueblos andinos en honor al Inti Raymi. Se creó el Grupo Folclórico de Danza de Unamuncho para fomentar el arte en las nuevas y futuras generaciones.

Está integrado por ocho jóvenes que fueron preparados por dos coreógrafos Esteban Sulqui y Javier Robalino.

La presentación del grupo fue en el Coliseo parroquial el sábado tres de junio, bailaron con las coreografías del norte de Otavalo y Cayambeñas.

La Agrupación Folclórica Danza Andina de Huachi Chico conformada por 20 integrantes presentó las coreografías San Juan de Antonio Mocho y una tonada Runaucho que mediante la danza recuerda la comida típica de la colada de alverja con cuy o conejo asado, dijo su director Julio Sulqui.

El Grupo de Danza Esencia Cultural Ambato, bajo la dirección de Eduardo Chaso, presentó las coreografías el enamoramiento indígena de Otavalo y la tonada cacha de Chimborazo. Está conformado por 28 integrantes entre niños, jóvenes y próximamente sumará a varios adultos mayores.

El grupo de danza del Gobierno Parroquial de Atahualpa, dirigido por Benito Portero, fundador del primer grupo de danza del sector en 1936, presentó a la tercera generación de bailarines con las coreografías Cayambeñas, Wasipichay y Fiesta Mestiza. (F) YIE