“En los próximos días podrían surgir más casos de coronavirus”

  Actualidad

“En los próximos días podrían surgir más casos de coronavirus”

Doctores consultados por EXPRESO señalan que hay que mantener la calma ante los próximos posibles contagios

WhatsApp Image 2020-02-29 at 17.48.20
Viajeras usan mascarilla en la terminal terrestre de Quitumbe.Angelo Chamba / EXPRESO

La llegada del Covid-19 a Ecuador era inevitable, señalan los expertos consultados por EXPRESO, por lo que es muy probable que en los próximos días aparezcan más contagiados, especialmente relacionados con la señora de 71 años que llegó de España el pasado 14 de febrero, y que se convirtió en el primer caso de coronavirus en el país.

Sin embargo, los doctores son enfáticos en señalar que este es un virus nuevo del que no se conoce mucho, por lo que es imposible predecir qué es lo que exactamente puede suceder a partir de ahora.

lavado de manos

Coronavirus: Lavarse las manos previene el contagio y probablemente lo estés haciendo mal

Leer más

“Este virus recién está escribiendo su historia, la evaluación de esta enfermedad nos dice que su letalidad es baja, pero como es nueva no podemos dejarla desatendida. Hay que seguirla observando y por eso la gran preocupación a nivel de las autoridades de salud del mundo, encabezadas por la Organización Mundial de la Salud, que nos mantiene atentos”, explica el doctor Carlos Farhat, epidemiólogo y profesor universitario.

El especialista explica que la enfermedad es “altamente transmisible, al igual que una influenza, pero menos letal que la AH1N1”.

Según la OMS, el 80 % de los casos registra síntomas leves y se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizarse ningún tratamiento especial y tan solo 2 de cada 100 contagiados muere.

“Por la experiencia anterior sabemos que estas enfermedades tienen un ciclo evolutivo que alcanzan un ascenso que puede ser muy rápido, lo que indica una transmisión muy activa. Luego empieza a establecerse una meseta, lo que puede verse en China. Esperamos, es lo que dicen las autoridades de China, que a fines de marzo o abril descienda el número de casos que hay por día hasta lograr un control. Incluso, ellos dicen que el cambio de clima de frío a caliente favorecería. Sin embargo, todo eso se está estudiando todavía”, recalca Farhat.

Con él coincide la viróloga Zunny Sánchez, quien menciona que era “un poco difícil frenar la transmisión” para que no entre al país y que, incluso, pueden producirse muertes dentro de los contagiados.

Coronavirus

Coronavirus: Fortalecer el sistema inmune no evita el contagio; ayuda al cuerpo a vencerlo

Leer más

“El virus se ha comportado igual en todo el mundo y no ha variado desde el inicio del brote epidémico en Wuhan. Los mayores de 60 años o los que presentan otras enfermedades son los que están dentro del grupo de riesgo. Sin embargo, sí nos llamaría la atención si comenzamos a tener mortalidad en un grupo de riesgo que no está establecido como la gente joven o sin morbilidades”, sostiene.

Con respecto a la comparación que se hace con los otros coronavirus, Sánchez detalla que, aunque los primeros síntomas podrían ser parecidos, este es un virus que no se está comportando igual que otros, lo que eso le impide hacer relación entre las enfermedades. “Al inicio nosotros pensábamos que se parecía al SARS, que era otro coronavirus que provocaba infección respiratoria severa, pero el SARS nunca llegó a América del Sur”, precisa.

El infectólogo Ricardo Cañizáres sostiene que también es probable, aunque en menor porcentaje, que aparezcan casos nuevos de personas que no están relacionadas ni directa ni indirectamente con el caso 0.

“Eso podría significar que hubo alguna fragilidad en el proceso de cuarentena”. Como, por ejemplo, indica, en el caso del familiar de la señora que acudió a la Universidad de Guayaquil a realizar un examen, pero que fue enviado de regreso a su casa.

“Hay la probabilidad que alguien del grupo de contactos de la señora se haya juntado con otras personas. Por eso es importante que ellos cumplan con las disposiciones. Allí se necesita mucha corresponsabilidad”, enfatiza.

5c335290-7f32-46e4-818a-2f902bb4b706

Coronavirus en Ecuador: Ministerio de Salud confirma cinco nuevos casos

Leer más

Ante el posible próximo escenario, los doctores señalan que lo fundamental es que la población se sensibilice y mantenga la calma y las medidas de prevención del contagio como el lavado de manos constante y el uso de mascarillas solo si presenta algún tipo de síntoma de gripe.

“Hay que llevar una vida normal, sin alarmarse, pero tomando las precauciones necesarias como la limpieza personal y del ambiente que lo rodea”, precisa el doctor Washington Alemán.

La entrevista completa con el doctor Alemán aquí: