Miembros de la Policía intentaban despejar la vía que estuvo bloqueada con neumáticos.

Protestas en Santa Elena por resultados de los comicios electorales

Manifestantes bloquean la vía Spondylus e incendiaron neumáticos. Alegan presunto fraude en las elecciones en esta provincia.

Un día después de que la Delegación Electoral de Santa Elena anunciara la culminación del 100% del proceso de escrutinio para todas las dignidades en esta provincia, diversos simpatizantes de movimientos políticos, inconformes por los resultados, iniciaron este martes 26 y miércoles 27 una serie de protestas tanto en la zona urbana como rural.

Los manifestantes quemaron llantas frente al coliseo deportivo Ottón Ordóñez González, sitio utilizado como centro de procesamientos de datos del CNE y, de manera simultánea, en la comuna Jambelí, donde cerraron el paso vehicular en las inmediaciones del puente.

Además, la mañana de este miércoles 27, otros reclamos se registraron al ingreso de la comuna San Pedro. En esa localidad medio centenar de personas cerraron momentáneamente la Ruta del Spondylus colocando arbustos y neumáticos que posteriormente fueron encendidos.

Camilo Maldonado, uno de los protestantes señaló que las manifestaciones se deben a las presuntas irregularidades ocurridas en los diferentes recintos electorales de las parroquias; Colonche, Manglaralto y Julio Moreno. “Encontramos actas que fueron tiradas en las afueras de los colegios donde se efectuaron las elecciones, a muchos comuneros no se les entregó el voto para alcalde, además se presume que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto pertenecían a un partido político, nosotros tenemos prueba de todo lo aseverado”, dijo.

Vicente Pesantes, candidato a alcaldía por la coalición Libertad es Pueblo y Movimiento Unidad, en conjunto con los representantes de cinco organizaciones políticas, presentaron ayer un reclamo formal a la Delegación Electoral Provincial donde solicitaron que se inicien nuevas elecciones. Asimismo, en la Fiscalía de la parroquia Manglaralto, el candidato a concejal Pedro Tomalá, presentó una denuncia en contra de la Delegación Electoral por supuestamente el mal manejo de los comicios. “Pedimos que la Fiscalía investigue lo sucedido, le hemos presentado pruebas de las irregulares, ahora queremos respuestas del CNE porque el pueblo empieza a salir a las calles a defender sus votos”, expresó Tomalá.