Actualidad

Las protestas, como capital para aspirar a la presidencia

Jaime Vargas considera que el partido de la Conaie aglutinaría a la izquierda. Desde 1996 los indígenas están representados en lo político por Pachakutik.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas (c), estuvo al frente de la marcha que se dio en las calles de Quito cuando llegaron los indígenas amazónicos. En la gráfica se le ve hablando por teléfono, custodiado por su guardia y por varios indígenas Arutam c

Con la mirada en el 2021. El resultado de las manifestaciones de la semana pasada, en contra de las medidas económicas del Gobierno, reabrió la discusión al interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para que se vuelva partido político y participe en las elecciones presidenciales de marzo del 2021.

El tema lo puso en la mesa el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en una entrevista a la página digital Sputnik. Aseguró que el objetivo es buscar representar a los sectores de centro y de izquierda.

“Estamos pensando en ser una opción política para las elecciones 2021; eso es lo que pide el pueblo, no lo digo yo. Nosotros vendríamos a aglutinar a todos los sectores de centro y de izquierda en términos ideológicos”, afirmó Vargas en la entrevista.

Sin embargo, hay que recordar que la organización indígena, desde 1995, tiene su presencia política con el Movimiento Plurinacional Pachakútik, organización que ha participado en varias elecciones con candidatos propios a la Presidencia de la República, y ha mantenido su presencia en la Asamblea Nacional, y en los Gobiernos Autónomos Descentralizados a escala nacional.

¿Qué pasará con Pachakutik? Para Nina Pacari, una de las líderes indígenas de mayor prestancia en el movimiento indígena, la discusión sobre tener un Partido Indio Ecuatoriano es una discusión que se ha venido dando desde hace muchos años atrás, y sobre lo cual, deberá nuevamente debatirse junto con las bases y tomar una decisión.

“Será cuestión del debate. No es una cuestión de ahora, siempre ha sido una cuestión que se ha estado debatiendo, no es una cuestión improvisada, son reflexiones que existen al interior del movimiento indígena porque también somos portadores de ideologías desde nuestra filosofía”, dijo Pacari a EXPRESO.

Para la actual presidenta de la Ecuarunari, una de las filiales de la Conaie, Blanca Chancoso, afirmó que el tema no se ha discutido el hecho de crear un partido indígena, sino que lo que se ha buscado es que sea alternativo; sin embargo, señaló que ningún partido es eterno. “Puede que cambie de nombre, de dirección en los objetivos, pero los partidos no son eternos”, afirmó la dirigente.

Chancoso defendió el accionar de la comunidad indígena durante las movilizaciones, al tiempo de reiterar que todas las organizaciones que conforman la Conaie, incluida Pachakutik, participaron en las protestas.

“Considero que cualquier ciudadano, y no se diga un dirigente está en el legítimo derecho de una aspiración de este tipo, pero tendrán que seguir con el procedimiento necesario, cumplir con las normas que establece el Código de la Democracia y la Constitución”, afirmó el asambleísta de Pachakutik, Elio Peña.

El legislador reconoció que de darse que la Conaie pase a ser un partido político, esto “segmentará” a Pachakutik. Cree que este tema debe ser debatido a profundidad.

Reconoció que desde tiempo atrás han existido pensamientos desde la Conaie de segmentar a las organizaciones sociales y el movimiento indígena y este anuncio es una muestra de que eso quieren hacer.