HUELGA DE HAMBRE UNE (8136669)
Los docentes acampan afuera de la Corte Constitucional con colchones inflables, carpas y banderas.GUSTAVO GUAMAN

Protestar con el hambre, una medida efectiva para la UNE

Ya lo hizo en julio de 2021 cuando la Corte Constitucional ratificó las reformas a la LOEI. El magisterio estima que la nueva huelga será hasta el 23 de mayo

Una vez más, decenas de maestros agolpados en la calle están dispuestos a guardar ayuno para que sus exigencias sean escuchadas. Esta ocasión, en el mismo lugar donde casi 10 meses atrás pensaron que su lucha había llegado a buen puerto.

Sin embargo, la objeción por inconstitucionalidad del presidente Lasso a las reformas de la Ley de Educación (LOEI) hizo que la Unión Nacional de Educadores (UNE) retome la huelga de hambre que, en julio de 2021, resultó en un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional.

PROTESTASegún el presidente de la UNE Guayas, Hilario Beltrán, en el último régimen en que el gremio hizo huelga de hambre fue en el de Lucio Gutiérrez.

En aquella ocasión, un grupo de docentes mantuvo la huelga de hambre por 32 días ante los pedidos de inconstitucionalidad que realizó el expresidente Lenín Moreno.

Representantes de la UNE empezaron una huelga d ehambre en los exteriores de la Corte Constitucional.

La UNE inicia huelga de hambre por el veto total de Lasso a la LOEI

Leer más

El exmandatario argumentó que la ley reformatoria a la LOEI aumentaba y hacía permanente el gasto público. Cambios que, según Moreno, no contaban con el financiamiento para ejecutarlos.

Tesis que la Corte Constitucional desestimó el 12 de agosto de 2021 y declaró la constitucionalidad del proyecto reformatorio. Sin embargo, también dispuso que la Asamblea subsane dos vicios de inconstitucionalidad: la jubilación especial y el aumento del salario.

TIEMPO20 días es el tiempo que la UNE estima que durará la huelga de hambre en Quito y Guayaquil.

Observaciones que para el presidente de la UNE Guayas, Hilario Beltrán, ya fueron resueltas y que la Asamblea Nacional aprobó. Asimismo, Beltrán recuerda que el presidente Lasso “no tiene la potestad del veto” y que debe aceptar que “perdieron la pelea”.

Sin embargo, ante la insistencia del Ejecutivo por “derrumbar” la ley reformatoria, el magisterio retomó la huelga de hambre con la expectativa de que “ellos (la Corte Constitucional) se remitan a lo que solicitaron” y desestimen, una vez más, el pedido del Gobierno nacional.

En ese sentido, el 23 de abril pasado la Asamblea Nacional pidió a la Corte que se pronuncie respecto al veto total de Lasso y que resuelva la vigencia de las reformas de la LOEI.

Los magistrados podrán pronunciarse hasta el 23 de mayo próximo. Mientras, Beltrán indica que, además de la huelga de hambre, harán otras medidas como plantones y no descarta “tomarnos las calles”.