Protesta por la proteccion de la embajada en Londres

  Actualidad

Protesta por la proteccion de la embajada en Londres

El Ejecutivo ecuatoriano lamenta en el comunicado la tardanza en la respuesta de las autoridades británicas ante un intento de acceso no autorizado al edificio, a pesar de los “ingentes recursos” que el Gobierno británico destinó para evitar la salida

Controversia. Un hombre fue visto el lunes escalando la fachada de la embajada de Ecuador en Londres.

Ecuador acusó ayer a las autoridades británicas de proteger de manera “inadecuada” su embajada en Londres, donde el fundador de Wikileaks Julian Assange está refugiado desde 2012, luego de una tentativa de intrusión que se produjo este mismo lunes.

“El Gobierno ecuatoriano está preocupado por la respuesta inadecuada dada por las autoridades británicas, que llegaron a la embajada más de dos horas después del incidente”, indicó la embajada de Ecuador en un comunicado.

Un hombre que escalaba un muro de la embajada fue visto temprano el lunes por agentes de seguridad, antes de huir. No fue identificado.

“En virtud de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961, corresponden al país huésped todas las medidas adecuadas para proteger los locales de las misiones diplomáticas contra cualquier forma de intrusión o daños”, agregó la embajada ecuatoriana, que calificó el incidente de extremadamente grave.

Scotland Yard levantó en octubre pasado la vigilancia permanente de la embajada, al considerar que era desmesurada. Cámaras de videovigilancia están, sin embargo, instaladas en los alrededores del edificio. Además, Scotland Yard indicó que se mantendría la vigilancia de la misión diplomática, pero “de forma encubierta”, lo que puede incluir el patrullaje de agentes de civil.

El australiano de 45 años, que tiene una orden de captura en el marco de una investigación por violación tras una demanda presentada por una sueca en 2010, está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.