Cambios- Gobierno- Lasso
Alejandro Ribadeneria (Senescyt) y Luis Pachala, en la Secretaría de Pueblos, fueron nombrados desde que inició el gobierno del presidente Guillermo Lasso.Cortesía

La protesta genera un sismo en el Gabinete de Gobierno

Las carteras de Finanzas y Salud perdieron a sus titulares.  Educación Superior, en la mira

No será un terremoto, pero sí un remezón. El gobierno del presidente Guillermo Lasso entra en un proceso de reestructuración luego de las protestas indígenas que se extendieron por 18 días. Los primeros cambios en el gabinete se anunciarían esta misma tarde.

Confirmada oficialmente quedó ayer la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, de quien se conocía la intención de dejar el Ejecutivo desde hace varios meses, por motivos personales y profesionales. La reducción de $ 0,15 en el precio de las gasolinas extra y ecopaís y el diésel, que fue una de las condiciones para firmar el acta de paz con los indígenas, habría acelerado esa decisión. Su eventual reemplazo sería el actual gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, dijo ayer en Teleamazonas que se vienen más cambios y que será el propio Lasso el que hará los anuncios oficiales, seguramente, este martes, aunque las modificaciones se podrían extender durante toda la semana. El tema se manejó ayer con mucha cautela desde el Gobierno, pero hay algunos indicios.

El presidente va a tomar decisiones esta semana que le competen como jefe de Gobierno.

Francisco Jiménez,
​ministro de Gobierno
Guillermo Lasso

La respuesta policial en el paro deriva en una denuncia por violencia política de género contra Lasso

Leer más

El 27 de junio, durante el primer acercamiento entre el Ejecutivo y la Conaie, en el Liceo Matovelle de Quito, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reconoció que se pudo haber trabajado mejor desde la Secretaría de Pueblos que está a cargo del exasambleísta Luis Pachala. “Estamos claros y lo hemos conversado con alguna dirigencia que tiene que haber reformas profundas en la manera de funcionar, en la forma de elegir sus autoridades y en los objetivos de la Secretaría”, señaló Jiménez.

Dentro de las diez demandas del movimiento indígena está el acceso de los jóvenes a la educación superior, que fue una oferta de Lasso en campaña y que no se ha podido cumplir hasta el momento. Extraoficialmente EXPRESO conoció que en la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) habría un cambio en la titularidad que hoy ostenta Alejandro Ribadeneira.

En la cartera de Salud también se produjeron cambios, la ministra Ximena Garzón, puso fin a sus labores. La funcionaria lideró el plan de vacunación, pero su gestión ha sido criticada por el desabastecimiento de insumos y medicamentos en los hospitales del sector público. Ahora será reemplazada por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

Según Correa, los cambios “van más allá de lo sucedido en el paro, pero que son necesarios para poder avanzar bien, para poder hacer los cambios que requiere la ciudadanía”.