Negociadores. Dan Mullaney (EE. UU.) e Ignacio García (UE).

La proteccion de inversiones en el centro del acuerdo transatlantico

Los negociadores de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, Ignacio García Bercero y Dan Mullaney, respectivamente, iniciaron ayer la duodécima ronda de trabajos para alcanzar un acuerdo de libre comercio, conocido como TTIP, en la que los protagonistas serán diferentes sectores industriales y los mecanismos para proteger las inversiones.

La protección de inversiones vuelve a la mesa de negociaciones después de que la UE remitiera a su contraparte estadounidense una propuesta para sustituir al instrumento clásico de resolución de disputas Estado-inversor. Ese modelo ha sido muy criticado por algunos sectores al considerar que antepone los derechos de las multinacionales al derecho de los Estados de legislar en favor del bien común.

Además de las inversiones, la semana se centrará en la cooperación reguladora en nueve sectores industriales: químicos, cosméticos, ingeniería, dispositivos médicos, pesticidas, tecnología de la información y la comunicación, farmacéuticos, textiles y vehículos. EFE