Actualidad

El programa Palancas presenta 24 propuestas para transformar a Ecuador

Estas propuestas quedaron plasmadas en el libro "Palancas Ecuador, la revolución de las pequeñas cosas"

4868fa478b8a1e2401bce4b11068df7ef77070a9w
La directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere (c), junto a la presidenta de la UNIR en Ecuador, Rosalía Arteaga (3d), entre otros, participan en el lanzamiento del libro "Palancas Ecuador, la revolución de las pequeñas cosas", hoy, en Quito (Ecuador).EFE

El programa Palancas, un espacio de cocreación de políticas públicas desde la sociedad civil que impulsa la Fundación Felipe González, presentó este martes su informe para Ecuador con 24 propuestas surgidas de la labor dirigida desde 2020 por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo.

Desalojo Comerciantes informales en la via a Costa  3

Desalojan a comerciantes informales en vía a la costa

Leer más

Estas propuestas quedaron plasmadas en el libro "Palancas Ecuador, la revolución de las pequeñas cosas", una plataforma que busca animar a la ciudadanía a pensar iniciativas fáciles de implementar que mejoren problemas de su realidad y a buscar el consenso para convertirlas en políticas públicas.

Entre las 24 "palancas" de este programa, que tiene en Ecuador una de sus primeras experiencias en Latinoamérica tras dar el salto desde España, hay 17 que han surgido propiamente en el país, mientras que 4 son globales y otras 3 proceden de otros países pero son aplicables a la realidad ecuatoriana.

Una de esas propuestas netamente ecuatorianas viene de la presidenta de la Fundación Cienpiés, Diana Armijos, quien presenta un proyecto de educación inclusiva en el que "los niños, desde la educación se den cuenta de que una discapacidad no los limita para salir adelante", según explicó la autora de la iniciativa.

INICIATIVAS YA EN MARCHA

Ya hay proyectos en marcha como el de Cristian Sáenz De Viteri, que ideó un sistema para promover la movilidad sostenible de los vendedores ambulantes en la ciudad de Guayaquil a través de triciclos.

"A largo plazo aspiramos a una propuesta de ordenanza para que estas personas que utilizan el triciclo sean tomadas en cuenta como un medio de transporte serio, ecológico y futuristas, y que se les pueda dotar de recursos y oportunidades. Eventualmente esperamos que esto se transforme en un proyecto de ley", indicó Sáenz de Vitteri.

CPCCS

El CPCCS señala irregularidades en cuatro concursos de designación de autoridades

Leer más

Entre las demás iniciativas hay proyectos de reactivación económica con canales digitales en los mercados de Quito e incluso uno de memoria histórica de la nacionalidad indígena kichwa.

En ese sentido, la expresidenta de Ecuador y actual presidenta de la UNIR en este país andino, Rosalía Arteaga, destacó la globalidad de los problemas que Palancas busca solucionar con cada experiencia nacional, como la movilidad urbana, el acceso a la educación, el manejo de desechos sólidos o el rescate de valores indígenas.

"¡Qué maravilla que los jóvenes sean parte y estén hablando de cómo solucionar estos temas! Para nosotros como UNIR ha sido un reto muy grande y nos comprometemos a seguir trabajando, dijo Arteaga, quien en 1997 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Ecuador.

POLÍTICAS DE "ÚLTIMA MILLA"

Por su parte, a través de un vídeo, también intervino el expresidente del Gobierno español Felipe González, quien abogó por la necesidad de "que las políticas no se queden solo en una formulación o en un proyecto de ley, sino que recorra la última milla, el último tramo del camino, para que llegue a los ciudadanos".

"Puede ser una muy buena aportación en estos momentos que vivimos contribuir a estimular una aportación externa y transversal para mejorar la políticas públicas, las condiciones de vida de los ciudadanos y facilitar la comunidad entre la ciudadanía y las administraciones públicas", señaló González.

Asimismo, la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere, reivindicó la humildad, el consenso y las afinidades entre España y Latinoamérica como "tres valores que están muy poco de moda, pero que están en la base de este proyecto".

El pasado domingo dos buses de transporte interprovinciales y uno de gaseosa fueron arrastrados por el alud en esta vía principal para el comercio entre la costa y sierra.

Prefectura de Pichincha declara en emergencia la red vial

Leer más

Martínez-Sampere reiteró su propósito de crear un repositorio de políticas públicas surgidas en Iberoamérica a través de Palanca, ya que además de Colombia, Ecuador y España, el programa prevé expandirse a la República Dominicana y probablemente a México y Perú.

Las primeras autoridades ecuatorianas en recibir el informe de "Palancas Ecuador" fueron el secretario de Cultura del Municipio de Quito, Juan Martín Cueva; el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, y la directora provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas, María Josefa Coronel.