Entre las actividades de esta primera jornada están los desfiles. También habrá conciertos y festivales.

Fiestas de Cuenca: Desfile estudiantil revivio la historia de la ciudad

Las celebraciones por los 199 años de independencia de la capital azuaya concluyen el lunes 4 de noviembre. Hay más de 300 eventos programados.

Cuentos, mitos y leyendas de los barrios morlacos fueron algunas de las tradiciones escenificadas durante el desfile estudiantil en homenaje a los 199 años de Independencia de Cuenca, que se conmemora cada 3 de noviembre.

Para festejar a la ciudad, desde este viernes 1 de noviembre, también hubo danzas. Las delegaciones usaron atuendos típicos, aquellos que los cuencanos lucieron en la época precolonial, colonial y republicana.

El evento inició a las 10:00 con un recorrido por la avenida Fray Vicente Solano, donde unos mil quinientos estudiantes de 25 unidades educativas fueron aplaudidos por decenas de asistentes —turistas nacionales y extranjeros— que formaron una calle de honor a lo largo de la principal avenida de la capital de Azuay.

El evento de este año marca el comienzo de los festejos del Bicentenario de Independencia, a cumplirse en 2020 y que se denomina ‘Fiesta de realidades’, según el alcalde Pedro Palacios.

El funcionario informó que, durante la preparación del homenaje mayor de 2020, se cumplirán todo el año eventos que lleven a “fortalecer los vínculos que nos unen como ciudadanos mediante la recordación, la investigación y el reconocimiento del pasado como un legado colectivo”.

Ferias artesanales

Entre tanto, junto al Barranco del Tomebamba, se dio inicio a la XVII edición del Festival de Artesanías de América, que estará abierto hasta el lunes 4 de noviembre, cuando concluyen los festejos en la ciudad.

El evento reúne más de 230 artífices de Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador, con certificación a la ‘Excelencia Artesanal’ y distribuidos en nueve espacios. Se trata de la exposición más grande que anualmente organiza el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap).

Agenda festiva

Son unos 300 eventos —puedes revisar la agenda completa aquí— los que se cumplirán a lo largo de los cuatro días de feriado nacional. Para el domingo 3 de noviembre está previsto uno de los actos que marcan la identidad morlaca: la elección de la Chola Cuencana, en la que participarán 18 candidatas de parroquias rurales de Cuenca. Tendrá lugar en la explanada del Cadecem, avenida México y de Las Américas.