Henry Kronfle convocó al Pleno de la Asamblea para el 25 de marzo, con el fin de resolver la ratificación de Noboa sobre la Proforma.
Henry Kronfle convocó al Pleno de la Asamblea para el 25 de marzo, con el fin de resolver la ratificación de Noboa sobre la Proforma.Foto: Karina Defas/ EXPRESO

Proforma: Kronfle convoca a sesión para conocer la ratificación de Noboa

El lunes 25 de marzo, la Asamblea deberá votar si se ratifica en sus observaciones en un solo debate. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó al Pleno a la sesión 917 para resolver sobre el oficio enviado por el primer mandatario, Daniel Noboa, en el que ratificó su Proforma del presupuesto general del Estado.

El titular del Parlamento envió la convocatoria este sábado 23 de marzo de 2024, en la que dispuso que la sesión se realice a las 14:00 del lunes 25 de marzo de 2024. La reunión será virtual y tiene solo dos puntos como orden del día: el Himno Nacional y tratar la ratificación de la proforma para el período fiscal 2024 y la programación presupuestaria cuatrianual del Estado 2024-2027.

(Lea también: Ecuador tendrá cortes de energía intermitentes por fuga de crudo)

Asambleísta Lorena Rosado

Lorena Rosado, asambleísta por Guayas, y su esposo fueron secuestrados

Leer más

La tarde del viernes, Noboa respondió al Legislativo sobre sus observaciones respecto a la Proforma, en donde mencionaba que el documento del Ministerio de Finanzas no incluyó la cantidad prevista por la recaudación del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 13% al 15%. Además se hicieron recomendaciones sobre la mejora del manejo fiscal.

A decir del presidente, la Asamblea "no ha emitido observaciones por sectores de ingresos y gasto (...) Únicamente presenta conclusiones de carácter técnico", por lo que Finanzas se ratifica en la Proforma y la programación presupuestaria enviadas desde febrero.

El lunes, la Asamblea deberá ratificar sus observaciones en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes. Si los parlamentarios no llegan a un consenso de mayoría, la Proforma entrará en vigencia, según el documento enviado por la Función Ejecutiva en segunda instancia.   

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!