Los profesionales que mas buscaron trabajo en 2018

  Actualidad

Los profesionales que mas buscaron trabajo en 2018

Las firmas de consumo masivo fueron las que más demandaron personal en este año.

Los profesionales que más buscaron trabajo en 2018

El 2018 termina y está claro que la búsqueda de trabajo y el reclutamiento de personal ahora libran batallas en plataformas virtuales.

Sitios de web de anuncios clasificados pueden constituirse en un gran termómetro de lo que ocurre en el ámbito laboral de un país. Ese es el caso del portal de clasificados OLX.

Según sus estadísticas, los profesionales que más buscaron empleo durante este año fueron los relacionados con el área comercial y de ventas. Les siguen operaciones y producción y chefs y meseros se llevan el tercer puesto (ver gráfico).

¿Qué significan esos datos? Rafael Portilla, country mánager de OLX Ecuador, explica que las empresas de consumo masivo y de servicios son las que más han demandado personal durante 2018.

“Vendedores de publicidad, promotores. Todo lo que es ligado a la parte comercial y de ventas. Por otra parte, todo lo que tiene que ver con mano de obra para la industria, para la construcción, manufactura, bodegas, cargos operativos hasta jefaturas”, añade Portilla.

Para el segundo semestre del año, la oferta de empleo creció un 15 % en OLX. Esto puede ser un deterioro del mercado laboral, dice el ejecutivo de la firma tecnológica.

Otro de los datos que llaman la atención es que los ecuatorianos están usando el teléfono celular para encontrar empleo. Según datos de la firma, la búsqueda de trabajo a través de aplicaciones creció un 19 % en 2018 si se compara con el año anterior.

“Hoy por hoy, la búsqueda de empleo se está dando un 60 % por medio de teléfono celular. Mientras que el año pasado representaba el 41 %”, asegura Portilla.

Otro de los datos que más llama la atención en este año es que la banca ha demandado menos personal. Una de las explicaciones, dice Portilla, es que la modernización de las entidades financieras hace que cada vez necesiten menos gente para sus operaciones.

¿Cuáles serán las tendencias para el próximo año? Uno de los principales hallazgos del estudio “¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?” -elaborado por LinkedIn con el Banco Interamericano de Desarrollo- indicó que las ocupaciones relacionadas con la tecnología y las habilidades digitales avanzadas van en aumento.

En este sentido, una solución posible es ajustar los planes de estudio y la oferta de cursos para garantizar que los estudiantes adquieran el dominio de las herramientas específicas con mayor demanda para generar profesionales que pueden satisfacer estos requerimientos crecientes.

En el caso de reclutamiento, las empresas vuelven a buscar equipos diversos. Según Linkedin, para las firmas se ha vuelto primordial armar equipos con diferentes generaciones, géneros y culturas.

El 78 % de las empresas encuestadas para un reciente estudio de LinkedIn señala que la diversidad les ayuda a generar una mejor cultura laboral y 62 % cree que esto representa un crecimiento financiero.

Otra tendencia tiene que ver con las entrevistas laborales. Acudir presencialmente a una entrevista es una necesidad del pasado. LinkedIn considera que, si bien es importante la interacción humana al contratar, las empresas cada vez adoptan más herramientas que faciliten esta tarea de manera remota.

Otra nueva modalidad son entrevistas ‘casuales’. Existen CEO y gerentes de diversas firmas que prefieren ver al candidato en un ambiente más relajado en el que muestren su verdadera personalidad, por lo que optan por organizar desayunos en lugares públicos, u otro tipo de encuentros, en lugar de las entrevistas en oficinas.

Para saber

Los más buscados

Los ingenieros de software todavía tienen demanda dentro del mercado laboral global y encabezan la lista con más de 80.000 ofertas al año, según LinkedIn.

Inteligencia Artificial

Seis de 15 trabajos emergentes más importantes de 2018 están relacionados de alguna forma con la Inteligencia Artificial (IA). A esto se suma el incremento del 190 % de las habilidades de IA dentro de LinkedIn entre 2015 y 2017.

Ranking

Las empresas “más deseadas” en 2018

Con datos de más de 546 millones de miembros, LinkedIn clasificó las compañías en las que los residentes de EE. UU. más desean trabajar. Según Business Insider, las métricas incluyen velocidad a la que los usuarios aplican a las vacantes, cantidad de seguidores y vistas de su página, retención de empleados y tasa de no empleados que solicitan conectarse. Estas son las 35 mejores compañías en la lista:

Amazon, fundado por Jeff Bezos en 1994, ocupa el primer lugar entre las compañías a las que más aspiran los usuarios para trabajar.

Le sigue Google, el gigante tecnológico estadounidense con sede en Mountain View, California, que cuenta con 80.110 empleados a escala mundial.

Mientras que Facebook es la tercera empresa más cotizada. Le sigue la compañía tecnológica Salesforce, con su sede en San Francisco, California, cuyo principal negocio es el almacenamiento en la nube.

via GIPHY

html