
Produbanco pone en marcha una linea de credito empresarial para iniciativas sostenibles
Pese a la coyuntura económica y pese a la caída de ventas en las empresas, José Ricaurte, vicepresidente de banca minorista en Produbanco, dice convencido que es el momento perfecto para sacar al mercado una línea de crédito para proyectos medioambient
Pese a la coyuntura económica y pese a la caída de ventas en las empresas, José Ricaurte, vicepresidente de banca minorista en Produbanco, dice convencido que es el momento perfecto para sacar al mercado una línea de crédito para proyectos medioambientales.
Se trata de una nueva fuente de financiamiento para iniciativas que estén orientadas a reducir el impacto ambiental y que supongan un ahorro de al menos 20 % en los costos de funcionamiento. “Genera valor para todos”, resume.
Las empresas que, por ejemplo, necesiten invertir en maquinaria o modificar sus infraestructuras para mejorar sus procesos de producción, de forma que sean más eficientes y con un menor impacto en la naturaleza, podrán acogerse a esta nueva línea de crédito. Como se exige que se produzca un ahorro, el proyecto “genera un repago en sí mismo” con el que se cubre el crédito concedido.
Desde agosto, cuando lanzó su nuevo producto crediticio, Produbanco ha desembolsado en tres operaciones y tiene otras 26 en análisis, que en total suman 10 millones de dólares. Para finales de año, esperan que la cifra llegue a 50 millones en proyectos empresariales que contribuyan a reducir el impacto de la producción en la naturaleza.
¿Ejemplos? Una embotelladora que innovó en su línea de producción para ahorrar hasta un 30 % en el consumo de agua y electricidad. Es sostenible, es más eficiente y reduce los costos. Concedido.
Otro caso: una industria de cacao que ya cuenta con un certificado internacional de sostenibilidad en su producción quiere ampliar su línea de trabajo y exportar a Europa. Concedido per se por tener un método de cultivo sostenible ya reconocido.
Tercer ejemplo: un empresario invierte en mejorar su sistema de climatización. La nueva instalación, menos contaminante y de menor consumo eléctrico, le supone un ahorro en la factura del 20 % que se queda a disposición del negocio como flujo de operación y pago del crédito.
Las condiciones de crédito, según Ricaurte, son de un plazo hasta 5 años con uno de gracia, para proyectos de unos 5 millones de dólares y con tasas de interés que dependen de las ventas, pero que rondan el 9,6 %. SE