Actualidad

La Procuraduría dice que Salud sí puede firmar convenios con los municipios para que compren vacunas

Íñigo Salvador señala que, amparados en el Cootad, las alcaldías pueden financiar con sus recursos de asistencia social la adquisición de las dosis

Vacunas cuarto lote
El pasado 10 de marzo llegaron al país 73.710 dosis de vacuna de la farmacéutica Pfize.rCortesía

La Procuraduría General del Estado avala la firma de convenios entre el Ministerio de Salud Pública y los municipios para que estos puedan financiar la adquisición de vacunas para sus territorios, según anunció la entidad la noche de este 16 de marzo.

"El Ministerio de Salud y los GAD municipales están legalmente facultados para celebrar convenios que tengan por objeto permitir, que estos últimos, realicen la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Para ello, los GAD municipales podrán financiar con los recursos destinados a asistencia social la adquisición de vacunas, al amparo del artículo 219 del COOTAD, observando las previsiones de los artículos 108 y 115 del COPLAFIP", aseguró el procurador Íñigo Salvador.

EvzuugdXYAcwP78

Recién llegó la consulta del ministro Farfán a la Procuraduría sobre la apertura a importar vacunas contra la COVID-19 a Municipios

Leer más

La respuesta de la Procuraduría llega tres días después de que el Ministerio de Salud les consultara si ellos están facultados a firmar convenios con los Gads para que estos realicen la compra de las dosis y las apliquen a la ciudadanía bajo el sistema de inmunización estatal, tal como ha venido reclamando el Municipio de Guayaquil desde hace varias semanas.

El procurador señala que la firma de los convenios y la adquisición de las vacunas deben realizarse "precautelando el acceso equitativo de los ecuatorianos" a las dosis, "sin discrimen en razón de su lugar de residencia o cualquiera otra razón". 

Las alcaldías deberán realizar las importaciones cumpliendo con la obtención del permiso de importación, registro sanitario y "demás requisitos establecidos en esta materia por la autoridad sanitaria nacional". Todo el procedimiento, añadió Salvador, está sujeto al control posterior de los organismos competentes.

LA REACCIÓN DE GUAYAQUIL

La alcaldesa Cynthia Viteri reaccionó casi de inmediato a la decisión de la Procuraduría de dar luz verde a la firma de convenios entre municipios y el Ministerio de Salud.

Cynthia Viteri4

Viteri presenta una acción judicial internacional para que el Gobierno libere la compra de vacunas

Leer más

"Hoy la @PGEcuador refuerza la tesis de Guayaquil, insistimos que no hay impedimento legal para sumarnos en la colaboración de adquisición de suministros de vacunas para salvar vidas y reactivar la economía. No podemos perder más tiempo, es hora de que #LiberenLasVacunas", escribió en su cuenta de Twitter

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha asegurado en un comunicado que mantiene los mismos tres requisitos que ha solicitado desde que Viteri pidió autorización para comprar las vacunas: compra directa a laboratorios productores, una carta del laboratorio en el que se señale tipo de vacuna y disponibilidad, que la vacuna tenga aprobación de la OMS, FDA o EMA, y que sea gratuita.

Viteri dijo esta mañana que ningún laboratorio hablará con ellos, si antes el Gobierno no les da una autorización de compra por medio de un decreto ejecutivo o acuerdo ministerial.