Referencial. 7 técnicos comenzaron y terminan el año al mando de sus equipos: Vélez, Escobar, Bustos, Repetto, Zuleta, Dillon y Gavilánez.

Proceso, algo que los tecnicos no pueden cumplir

En Ecuador son pocos los equipos que apuntan a un trabajo a largo plazo con sus entrenadores. En la mayoría los resultados deportivos se convierten en urgencia.

En diciembre de 2018, cuando Guayaquil City ya estaba condenado a terminar el torneo en el último lugar de la tabla, la dirigencia sorprendió a todos renovando el contrato del director técnico Pool Gavilánez hasta 2022. Hace pocos días, Deportivo Cuenca hizo algo similar, al ratificar a Tabaré Silva para la próxima temporada, aunque el Expreso Austral ya no tiene opciones de clasificar a los playoffs de la LigaPro.

En un país donde la continuidad de los entrenadores depende de los resultados, ellos se convirtieron en la excepción que confirma la regla.

Y es que la palabra proceso prácticamente está proscrita en el diccionario del fútbol ecuatoriano. Es una especie de “religión” con muchos ateos, por lo que no resulta extraño la gran cantidad de profesionales que pasan por los banquillos de la mayoría de los equipos.

También está el otro lado de la moneda, representada por clubes como: Delfín, Emelec y Guayaquil City, donde la convicción es el sello de identidad de sus directivos.

“Creo que lo que nos ha permitido permanecer tanto tiempo en el club es la capacidad de los jugadores y un dirigente serio (José Delgado) que tiene claro que para conseguir objetivos no solo se debe ver lo que pasa en una semana, sino cumplir objetivos propuestos desde él, que es la cabeza principal, hacia abajo”, le dijo a EXPRESO Fabián Bustos, estratega argentino que llegó al club cetáceo en 2015, en calidad de gerente deportivo, para luego asumir la dirección técnica.

Emelec, el equipo más exitoso de la última década -consiguió cuatro títulos y cuatro vicecampeonatos- ha tenido nueve timoneles en ese lapso y algunos de ellos se marcharon por mejores propuestas (Jorge Sampaoli a Universidad de Chile, Gustavo Quinteros a la selección ecuatoriana). Hoy apunta por la línea española.

“Los hermanos Rescalvo están haciendo un trabajo muy profesional, e implementan metodologías que resultarán en consecuencias beneficiosas, aun después de su estadía al mando del cuerpo técnico”, dijo Nassib Neme, presidente del tricampeón.

Guillermo Almada logró lo que hace mucho tiempo no se veía, permanecer en Barcelona desde 2015 hasta mediados de 2019. El Ídolo vive del resultado, prueba de ello es que su sucesor, Leonardo Ramos, duró seis meses en el cargo.

El vicepresidente de Macará, Héctor Salazar, aseguró que Paúl Vélez tiene firmado contrato hasta el 2021, porque la finalidad es continuar con el proceso que ha tenido el club.

En Técnico Universitario sus directivos no se pronuncian sobre si renovarán o no el contrato de José ‘Cheché’ Hernández. Igual situación vive Martín Cardetti en Mushuc Runa.

A Pablo Repetto se le cuestiona mucho el estilo defensivo que utiliza, pese a tener un lujo de plantel, sin embargo hizo una buena Libertadores, está en playoffs y es finalista de la Copa Ecuador, ratificando así aquel axioma de que los técnicos son hijos de los resultados. MGD-RVF-YIE

Las voces

Nassib Neme, presidente de Emelec.

Rendimiento

Nosotros nos sentimos muy complacidos de la entrega y empeño que los hermanos Rescalvo ponen en el trabajo con el primer equipo de Emelec, pero también en la estructura organizativa de las fuerzas básicas e infraestructura del club.

La meta

Iván Mendoza, Presidente de Guayaquil City.

Todo proceso lleva su tiempo, pero poco a poco hemos visto lo que Pool (Gavilánez) nos dijo que pasaría. Este año nos ha ido mejor, y a diciembre de 2022 (fecha que culmina el contrato del técnico) nos vemos clasificados a torneos internacionales.

Estadísticas

Esteban Paz, representante de Liga de Quito.

Los números no mienten. Hay que valorar lo de Pablo (Repetto) con este equipo. Nos puso en una posición estelar luego de varios años. Hicimos una buena Copa Libertadores, estamos en los playoffs de la LigaPro y en la final de la Copa Ecuador.

html