Actualidad

Se difiere la audiencia preparatoria de juicio por posible peculado en el caso de los helicópteros Dhruv

La diligencia debía instalarse este lunes 28 de marzo a las 08:30, se retrasó por ausencia de un defensor y luego se suspendió

CONJUEZ LUIS ROJAS
Diligencia. La instalación de la audiencia preparatoria se suspendió hasta que llegue uno de los abogados.René Fraga

El conjuez Luis Adrián Rojas suspendió momentáneamente, este lunes 28 de marzo de 2022, el inicio de la audiencia preparatoria de juicio en la causa de posible peculado que investigó a 18 personas en el caso de la adquisición de siete helicópteros Dhruv, durante el gobierno del expresidente Correa.

La decisión obedeció a la ausencia de uno de los defensores. Y, cuando ya se iba a instalar argumentó un grado de amistad con el fiscal subrogante Wilson Toainga y la audiencia se difirió sin fecha de reinstalación.

Entre los procesados están los exministros de Defensa del correísmo: el médico Wellington Sandoval y el periodista y escritor Javier Ponce, quien estuvo presente en la sala de audiencias junto con el excomandante de la FAE Leonardo Barreiro. Además fueron investigados oficiales en servicio pasivo y activo.

Diligencia

La investigación de peculado en la compra de los Dhruv tiene tres procesados más

Leer más

La compra de siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se concretó en 2008 en su cuarto intento. Cuatro de las aeronaves se accidentaron y provocaron al menos cuatro víctimas. Las otras tres dejaron de volar. El año pasado, el exministro de Defensa Oswaldo Jarrín anunció su venta. Pero la Fiscalía obtuvo una medida judicial para inmovilizar las aeronaves.

Según la Fiscalía, el proceso de contratación habría estado viciado desde la fase preparatoria hasta su ejecución. En la audiencia de formulación de cargos, el pasado 6 de octubre, la Fiscalía expuso que las actuaciones sistemáticas de los sospechosos infringieron el deber y la obligación de velar por la correcta administración pública. Señaló que erogaron 63,1 millones de dólares en beneficio de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India, a pesar de que no cumplía con especificaciones técnicas operacionales.

Explicó que aunque se justificó la necesidad de los helicópteros no se justificó estadística ni técnicamente el número a comprar. Pero para esa adquisición ya existía una certificación presupuestaria de 67 millones de dólares inexistentes.

Según la Fiscalía, el contrato de compra fue declarado ‘emergente por el ministro Sandoval, mientras el director de la Junta de Defensa "emitió directrices para orientar el proceso, a través de un instructivo". Indicó que cinco helicópteros se recibieron en junio de 2009, mediante la entrega anticipada convenida entre las partes. No se habrían registrado los incumplimientos de HAL por disposición del exministro Ponce y de un excomandante de la FAE.

La primera parte de la audiencia de este lunes estuvo prevista la presentación de vicios de procedimiento, procedibilidad o pedidos de nulidad, como el que pensaba alegar Jorge Luis Ortega por supuesta indefensión de su cliente.