Actualidad

La investigación de peculado en la compra de los Dhruv tiene tres procesados más

La Fiscalía vinculó y formuló cargos para Alonso Espinosa, Antonio Puga y Juan Cortez al expediente abierto el pasado 6 de octubre de 2021

Diligencia
Audiencia. Los defensores de los nuevos procesados en la adquisición de los helicópteros Dhruv.Cortesía

Ya suman 18 los investigados por el posible delito de peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) efectuada en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

De las siete aeronaves compradas por la FAE al menos cuatro se accidentaron provocando el fallecimiento de tres personas.

Los nuevos procesados que se suman desde ayer a los exministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce y otros son: el general (r) Alonso Espinosa quien en 2008 era el comandante de Operaciones Aéreas de la FAE, Antonio Puga, quien se desempeñaba como jefe del proyecto de compra y Juan Cortez quien era el representante de la empresa HAl de la India en Ecuador.

El posible perjuicio por el caso de los helicópteros sería de alrededor de 63 millones de dólares. Los vinculados al caso recibieron la prohibición de salida del país y la presentación periódica, solicitadas por la Fiscalía. El juez Luis Rivera no dio paso a la prohibición de enajenación de bienes por 3.5 millones de dólares como solicitó la Fiscalía. Pero prohibió que se enajenen bienes por 212.000 dólares para cada uno.

druvh

Dhruv: las versiones siguen en la Fiscalía

Leer más

Diego Velasco es el abogado del general Espinosa. Para él es una incongruencia porque la Fiscalía no ha resuelto procesar a la comisión delegada para la recepción de los helicópteros, pero sí considera relevante lo que hizo su defendido no siendo parte de esa comisión.

La instrucción del caso inició el 6 de octubre de 2021 y tiene como investigados también a dos excomandantes de la FAE.