Actualidad

Proceso de emisión y revocatoria de visas es confidencial según gobierno estadounidense

La embajada se abstiene de comentar sobre casos individuales

visa
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, ha declarado su preocupación por la presencia de narco generales en el paísREFERENCIAL

Brian Nichols, subsecretario de Estados Unidos de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, insiste en que el gobierno estadounidense no puede dar información sobre las visas que emite o revoca por ser datos “confidenciales”.

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

Visas a EE.UU.: La Corte Nacional de Justicia está abierta a ser investigada

Leer más

Según Nichols, en una rueda de prensa sobre los planes para la próxima Cumbre de las Américas, todo lo relacionado con el proceso de emisión de visas es información reservada como lo señala la ley estadounidense.

La Embajada norteamericana en Ecuador ha enfatizado que “la visa es un privilegio, no un derecho”, así lo detalló en un comunicado emitido el 10 de enero, respecto a su decisión de revocar visas de no inmigrante a jueces ecuatorianos y otros que trabajan en el sector legal y judicial.

Ante las afirmaciones de la Embajada, el pleno del Consejo de la Judicatura asegura que a ningún juez de la Corte Nacional se le ha retirado una visa, y que están dispuestos a ser investigados. La Contraloría ya anunció que realizará acciones de control a las declaraciones patrimoniales de los jueces.

La revocatoria de visas a funcionarios ecuatorianos llega en un trabajo de la Embajada para “avanzar en los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado”.