CORTE NACIONAL DE JUSTICIA
Transparencia. La Corte puso a disposición de la Contraloría las declaraciones patrimoniales de sus jueces.CORTESÍA

Visas a EE.UU.: La Corte Nacional de Justicia está abierta a ser investigada 

Según el Pleno, a ninguno de sus jueces se les retiró el documento para ingresar al país norteamericano

A través de un comunicado, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se pronunció sobre la revocatoria de visas estadounidenses a jueces ecuatorianos. Según indicó el Tribunal, siempre han estado abiertos a ser investigados.

"El Pleno es respetuoso de las decisiones soberanas de cada Estado", dicta el comunicado y explica que retirar una visa "no constituye una infracción disciplinaria". Además, señala que "nuestras declaraciones patrimoniales están a disposición de la Contraloría General del Estado".

Judicatura- visas- jueces

La Judicatura quiere purgarse ante la revocatoria de visas

Leer más

Por otro lado, la CNJ explica que "a pesar de que es una situación que recae en la esfera de la privacidad", ningún juez de la Corte Nacional se le ha retirado una visa "para viajar a país alguno". Asimismo, recuerda que, cuando "fundamentadamente observa la incorreción en la tramitación de una causa", genera declaraciones jurisdiccionales previas de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable para que el Consejo de la Judicatura inicie el sumario disciplinario.

El pasado 10 de enero de 2022, la Embajada de Estados Unidos anunció la revocatoria de visas a "varios jueces y otros individuos". Según informó la Embajada, la decisión es parte de "los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado”. Esto después de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, declarara su preocupación por la presencia de narco generales en el país.