ASAMBLEA CRISIS CARCEL (7367854)
El pasado 17 de noviembre el pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el informe carcelario que establece a distintas autoridades 74 recomendaciones a seguir.HENRY LAPO

Los problemas de seguridad motivan proyectos de ley

Cuatro propuestas son analizadas y otras nueve están en espera

Auge de normativas. La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral tiene en mesa 13 proyectos de ley que van desde reformas y hasta códigos relacionados a atacar los problemas de inseguridad que tiene el país.

Este último jueves dicha mesa conoció la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que determinó como “alta prioridad, el tratamiento de los proyectos de ley referentes a la seguridad del Estado, la seguridad ciudadana, el sistema de rehabilitación social, o que correspondan a materias relacionadas”.

De acuerdo al cronograma de trabajo son 13 propuestas que están en trámite pero de estos son 4 los que se han denominado urgentes. El primero es el Código Orgánico de Seguridad del Estado (COSE), la reforma a la Ley de Desarrollo Fronterizo; la Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada y la Ley del Uso Adecuado y Proporcional de la Fuerza.

blinken y montalvo

La ayuda extranjera para el plan “confidencial” de seguridad

Leer más

Ramiro Narváez, presidente de la mesa de seguridad, señala que el COSE tiene cuatro libros    que se enfocan en acciones de Defensa Nacional, Seguridad ciudadana, Ciberseguridad e Inteligencia y Gestión de Riesgos. “Hemos tenido reuniones y estamos tratando ahorita esos proyectos”, señaló el titular de la mesa.

El pasado 17 de noviembre el pleno del Legislativo votó de forma unánime y a favor del informe carcelario presentado por esta comisión que contiene 74 recomendaciones y 63 conclusiones en el que determinaba responsabilidades a 19 instituciones relacionadas al sistema de rehabilitación social.

Sin embargo, en seguimiento y evaluación existen más proyectos, también relacionados a la seguridad, estos son: la Ley de Protección de Datos Personales; ley sobre armas, municiones, explosivos y accesorios y también la denominada Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y protección Marítima y Fluvial en los espacios acuáticos.

Mientras que en informe para segundo debate se encuentra la propuesta de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.

FEuzr28WUAYwDNJ

Lasso y Duque dialogan sobre comercio, seguridad y medio ambiente

Leer más

En la sesión del día jueves el secretario de Riesgos, Cristian Torres, expuso sus observaciones al COSE y cuestionó la falta de unificación y concordancia de información entre las instituciones públicas.

“Es fundamental que en una fase de crisis la información esté centralizada y no dispersa entre varias cabezas o varias instituciones no coordinadas. Además, esta ley    garantiza que el equipamiento sea continuo y permanente para los institutos técnicos    científicos”.

La mesa de seguridad aún recibe los aportes y observaciones de diferentes sectores. Se espera que esté lista para debate en el mes de enero.

  • Decreto

El próximo lunes termina el estado de excepción en el sistema carcelario en todo el país. Dentro de los 60 días hubo decapitados, y una masacre en la Penitenciaría que dejó 65 muertos.

  • Controles

La colaboración de las Fuerzas Armadas para las acciones que debe realizar la Policía Nacional se establece hasta el 19 de diciembre, tras la renovación para la vigencia del estado de excepción.