Actualidad

Juez dicta prisión preventiva para 8 personas acusadas de reclutar gente para grupo guerrillero

Familiares de detenidos dicen que se los persige por su lucha social

Fiscalía
Edificio de la Fiscalía en Quito.Archivo

La madrugada de este viernes, un Juez de la Unidad de Flagrancia de Quito ordenó la prisión preventiva para todos los detenidos.

GUEVARISTAS

Ocho detenidos por posible trata y reclutamiento para la guerrilla

Leer más

"La Fiscalía los procesó por el presunto delito de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados", comunicó el Ministerio Público.

Los procesados formarían parte del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL), según la investigación preliminar.

La audiencia de formulación de cargos se realizó a la 01:00.

"Según las investigaciones, esta agrupación hacía acercamientos en comunidades de Cotopaxi, Chimborazo y en el Oriente ecuatoriano para captar personas (de forma irregular) y formarlas militarmente en la frontera colombo-venezolana", indicó la Fiscalía.

Reclutamiento y traslado

De acuerdo con información a la que accedió Diario EXPRESO, los líderes del MGTL han mantenido reuniones con dirigencia de facciones disidentes de las FARC en la frontera colombo-venezolana. Ahí se habrían definido varios temas, según un informe de Inteligencia:

A partir del 5 de septiembre de 2020, el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, ha realizado varias capacitaciones, simulando encuentros llamados “Escuela de fe y política”, en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro, Carchi e Imbabura, que se realizaban los días viernes, sábado y domingo.

En esos encuentros trataban temas relacionados con lucha callejera, introducción a la guerrilla urbana, ideología leninista, marxista, guevarista, defensa personal y disciplina paramilitar, con el fin de reclutar ciudadanos activos que cumplan con las expectativas de ser formados militar y políticamente por la guerrilla colombiana.

De igual manera, aprovechando estos espacios con jóvenes indígenas, el MGTL les ofrecía mediante engaños becas de estudio en una universidad de Argentina con todos los gastos pagados. Y, una vez que los jóvenes aceptaban las becas, los trasladaban a la ciudad de Quito, al sector de San Roque, en la calle Chimborazo. En esa zona se encuentra la conocida Casa Rebelde, lugar de acogida hasta ser transportados al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, donde les entregaban los tiquetes aéreos con la ruta Quito-Medellín-Bogotá.

En la ciudad destino, un integrante del MGTL les guiaba por las rutas a seguir hasta llegar a la frontera colombo-venezolana, donde les recibían integrantes de la Segunda Marquetalia, una facción disidente de las FARC vinculada con actividades de narcotráfico. Posteriormente, de forma clandestina, les llevaban al campamento de (a) PAISA.

Ataque

Ladrones atacaron destacamento militar en Putumayo, Sucumbíos

Leer más

Otros grupos de ecuatorianos, que viajaron voluntariamente para entrenarse en la guerrilla colombiana y que tomaron la ruta Quito-Tulcán-Ipiales-Bogotá-Arauca, hasta llegar a la frontera de Venezuela con Brasil, al campamento de Iván Márquez, líder guerrillero de la Segunda Marquetalia, no resistieron el entrenamiento paramilitar debido a la fuerte situación climática, por lo que fueron trasladados hasta el campamento de (a) PAISA, en el estado de Apure-Venezuela.

Se ha logrado constatar el traslado de 18 ciudadanos ecuatorianos a entrenarse paramilitarmente en las filas de la Segunda Marquetalia, de los cuales 14 ya han regresado al país y 4 se encontrarían en territorio colombo-venezolano.

Varios familiares de detenidos ofrecieron el jueves 19 de mayo una rueda de prensa para pedir su liberación. Ahí dijeron que se los persigue por ser luchadores sociales.