IMG-20210414-WA0000
Sospechosos. Los procesados serán llevados a la cárcel 4.Cortesía

Prisión preventiva para Pablo Celi, José Agusto y cinco sospechosos de delincuencia organizada

La medida fue dictada por el juez nacional Felipe Córdova en la audiencia de formulación de cargos la madrugada de este 14 de abril

FOTO 1 JOSE RAUL DE LA TORRE

Los dos ecuatorianos que confesaron en una corte extranjera

Leer más

Prisión preventiva para el contralor Pablo Celi, el exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones y otras cinco personas investigadas por posible delincuencia organizada

El juez de la Corte Nacional Felipe Córdova dictó la medida para siete de nueve sospechosos de integrar una trama de corrupción para el cobro de sobornos y el desvanecimiento de glosas.

La resolución se dictó cerca de la 01:00 de este miércoles 14 de abril. Los abogados apelarán de medida en las próximas horas.

Los sospechosos serán llevados a la cárcel 4 de Quito.

LOS ALLANAMIENTOS

Fueron detenidos en 25 allanamientos ejecutados en Quito, Guayaquil y Samborondon la noche del lunes y madrugada del martes. El caso es investigado desde junio de 2019 a raíz de la detención de Raúl de la Torre, familiar del contralor Celi.

Entre los elementos incautados durante el operativo "Las Torres" se cuentan 93.562 dólares en efectivo, hallados en los inmuebles donde se ejecutaron las órdenes de allanamiento legalmente obtenidas por la Fiscalía General del Estado.

Además, dispositivos de almacenamiento, computadores, teléfonos móviles.

De acuerdo a la Fiscalía, los allanamientos del martes se dieron en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.

CELI

Fiscalía pide prisión para Pablo Celi y otros procesados por delincuencia organizada

Leer más

Tras conocer los operativos el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recalcó el martes su respeto a la independencia de las funciones del Estado.

"He tenido conocimiento de las detenciones y allanamientos sucedidos esta madrugada. Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado", escribió entonces Moreno en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, indicó que la posición del Gobierno Nacional "es clara: el Ejecutivo respeta la independencia de funciones y no intervendrá en investigaciones de la Fiscalía o en fallos de la Función Judicial"

Además, "a los ministros que se les pida información, deben entregarla en el menor tiempo posible", subrayó al recalcar que el gobernante "ha sido enfático en que se luchará contra la corrupción de antes y con cualquiera que se presente".