droga incautada
La Fiscalía General del Estado les formuló cargos por presuntamente transportar 167 kilos con 438 gramos de clorhidrato de cocaínaFISCALÍA

Dictan prisión preventiva a sospechosos  de tráfico de drogas a gran escala

La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para dos personas en un caso que investiga su presunta participación en el delito de tráfico de drogas a gran escala en Ecuador, informó este lunes la Fiscalía General del Estado.

marina posorja

La pugna del narcotráfico somete y silencia a los pobladores de Posorja

Leer más

En un comunicado, recordó que los ciudadanos, identificados como Nelson Q. y Amparo B., fueron aprehendidos en una carretera de Nueva Loja (provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia) por agentes de la Policía Nacional.

La Fiscalía General del Estado les formuló cargos por presuntamente transportar 167 kilos con 438 gramos de clorhidrato de cocaína, camuflados en el cajón metálico de una camioneta doble cabina.

En la audiencia de calificación de flagrancia, el fiscal Ángel Montesdeoca explicó que -según el parte policial- al momento del operativo, Nelson Q. intentó evadir el control de la Policía, abandonando el automotor y ocultándose entre la maleza junto a la carretera, pero los uniformados evitaron que escapara.

Para fundamentar su teoría, la Fiscalía presentó como elementos de convicción el informe de verificación y pesaje de las sustancias, el acta de prueba de identificación preliminar homologada de la sustancia y el acta de entrega de evidencias a la bodega de la Unidad Antinarcóticos.

Además, el formulario único de cadena de custodia de la droga, el informe de inspección ocular técnica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y reconocimiento de objetos e indicios.

La Fiscalía fundamentó el pedido de prisión preventiva con información obtenida de la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinardap), con la que sustentó que los procesados no registran ninguna actividad económica en Nueva Loja, "por lo que su comparecencia a una eventual etapa de juicio no estaría garantiza".

WhatsApp Image 2022-08-26 at 6.37.55 PM

Dos sujetos fueron detenidos con droga en el suburbio de Guayaquil

Leer más

De esta forma, un juez de garantías penales encontró fundamentada la solicitud de Montesdeoca, con base en los requisitos que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que dispuso la prisión preventiva de Nelson Q. y Amparo B.

El proceso de esta causa será ordinario, con una instrucción fiscal de 30 días, señala la Fiscalía en el escrito.

Detalló que Nelson Q. y Amparo B. fueron procesados según el artículo 220, numeral 1, literal d, del COIP, que sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (a gran escala) con una pena privativa de libertad de diez a trece años.