Cuenca- Palacios- consulta- minería
El alcalde de Cuenca Pedro Palacios calificó como un triunfo para la ciudad la decisión de los jueces constitucionales.Cortesía

En primera o segunda vuelta se incluiría la consulta popular sobre actividad minera en Cuenca

El CNE espera la notificación de la Corte Constitucional para analizar tiempos y presupuestos para la consulta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) esperaba este 21 de septiembre de 2020 que la Corte Constitucional (CC) le notifique el dictamen previo favorable a la propuesta de consulta popular del Municipio de Cuenca, sobre la prohibición de actividades mineras en ciertas zonas de ese cantón.

Concesiones mineras en Azuay, Cañar y Morona Santiago

Instantáneas coronavíricas: Minería en Azuay: ¿última batalla?

Leer más

El organismo electoral informó que hasta esta tarde el documento no había llegado, pero la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó lo que debía suceder una vez que sean notificados por los jueces constitucionales.

Lo primero será analizar si los tiempos alcanzan para incluir una papeleta y que el plebiscito ciudadano sea en la primera o segunda vuelta de las elecciones generales de febrero de 2021.

En esa reflexión también se deberán tomar en cuenta los plazos que establece la ley para que los actores sociales y políticos hagan una campaña a favor o en contra de la propuesta de la alcaldía.

La CC aprobó las cinco preguntas propuestas por la Alcaldía cuencana, aunque estableció algunas condiciones para la ejecución del plebiscito ciudadano. Por ejemplo, que los efectos de los resultados se aplicarán a futuro si son favorables a la tesis del cabildo.

jaime nebot

La iniciativa de consulta se cuela entre los temas de la próxima campaña

Leer más

Las interrogantes aprobadas consultan si los ciudadanos están de acuerdo en la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica de los ríos Tomebamba, Machángara, Norcay, Yanuncay y Tarqui. Cada río tiene su pregunta individual.

El cuestionario señala que la delimitación técnica para la prohibición que se aplicará es la elaborada por la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP). La inclusión de un mapa de coordenadas de las zonas de recarga hídrica es otra de las condiciones de la Corte Constitucional.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, calificó como un triunfo la decisión de la Corte Constitucional. “Estamos orgullosos de haber conseguido este hito histórico para Cuenca, para las presentes y las nuevas generaciones”, agregó.

Sobre si esto implicaría aumentar el monto del presupuesto de las elecciones de 2021, Atamaint señaló que todo dependerá del número de electores que participen en la consulta. “Con eso miraremos la posibilidad de que ese incremento de la papeleta signifique un impacto importante para el proceso electoral”, dijo la funcionaria.