Por primera vez en cuatro años, Vicente Taiano no se sentó en la cabecera de la sesión del Concejo del Cabildo. Ayer presentó su renuncia.

Primera mujer como secretaria municipal

La voz del secretario municipal Vicente Taiano no se escuchará más en las sesiones del Concejo de los jueves al mediodía. El funcionario se despidió de su cargo para iniciar un nuevo reto: la carrera a la Asamblea en las elecciones 2017, por el movimie

La voz del secretario municipal Vicente Taiano no se escuchará más en las sesiones del Concejo de los jueves al mediodía. El funcionario se despidió de su cargo para iniciar un nuevo reto: la carrera a la Asamblea en las elecciones 2017, por el movimiento Madera de Guerrero.

En la cita de ayer se hizo oficial su renuncia y ahora está en su lugar la abogada Martha Herrera, quien trabaja en el Cabildo desde 1996 y se convirtió en esa reunión en la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria encargada del Municipio.

No faltaron quienes despidieron a Taiano con nostalgia y le desearon éxitos mientras él, sentado a un costado de la mesa de sesiones, asentía a cada uno de los cumplidos de sus ahora excompañeros.

Tampoco se hicieron esperar las bromas: “Te has ganado el aprecio de todos. A tal punto de que todos los que estamos en esta mesa votaremos por ti”, dijo el concejal por Madera de Guerrero Leopoldo Baquerizo, mientras los políticos de PAIS y Centro Democrático reían a carcajadas y otros aplaudían.

Herrera también fue protagonista. Su participación a la hora de leer los enunciados el primer día en su nuevo cargo fue impecable. La concejal por Madera de Guerrero, Luzmila Nicolalde, no dudó en darle la bienvenida: “Martha ha sido encargada de este importante cargo y con eso se demuestra la equidad de género en esta administración”.

No es la primera vez que un secretario del Municipio deja el cargo para candidatizarse en elecciones. Antes, cuando León Febres-Cordero fue alcalde, a finales de los noventa, lo hizo Xavier Sandoval; también para la carrera de legista, que ganó en el entonces Congreso.

Más recientemente, Henry Cucalón presidió el puesto hasta el 2012. Tras ello, se candidatizó por la provincia del Guayas como asambleísta, también por PSC-MG, obteniendo una curul en las elecciones legislativas de 2013.

Taiano fue secretario desde noviembre de 2012. Afirma que servir a la ciudad ha sido una gran experiencia y confiesa que extrañará “el día a día en la mesa de trabajo”.

La nueva secretaria encargada tiene una larga carrera como funcionaria pública y como profesional. Estudió Leyes en la Universidad de Guayaquil, fue presidenta de curso de primero a sexto año, delegada del Concejo Universitario, maestra de Castellano y Estadística en el colegio Hispanoamericano, vocal principal del Colegio de Abogados del Guayas, jefa de los archivos y prosecretaria del Municipio.

“Acepto esta labor con mucho orgullo”, comentó a este Diario después de la sesión del Concejo. Su labor será dar fe a los actos públicos, estar pendiente de las resoluciones de los concejales, informar al alcalde de las decisiones que se tomen en el Cabildo, entre otras encomiendas.

El secretario del Municipio debe ser escogido por el Concejo. Hasta que esa elección se realice, Martha estará a la cabeza de las sesiones. Es posible que, después de años, y continuando la tradición, ese cargo la ponga al frente de un reto electoral. Ella no lo descarta, pero sí confiesa que “lo pensaría muy bien”.

Otros secretarios

- Cucalón

Henry Cucalón es el actual asambleísta por la provincia del Guayas. Antes de ese cargo estuvo como secretario en el Municipio de Guayaquil.

- Sandoval

Otro secretario municipal que llegó al otrora Congreso fue Xavier Sandoval, por el Partido Social Cristiano. Lo hizo cuando León Febres-Cordero era alcalde de la ciudad.