Obra. Hasta la tarde de ayer se extendieron los trabajos.

El primer paso de La Bota

Cinco espacios. La Bota cuenta con una explanada, una terraza, una sala de microteatro, una para stand up y otra cuya programación estará a cargo de Fundación Malecón 2000.

Trabajadores llenos de polvo, problemas eléctricos, personal administrativo con cara de estrés. El panorama en el Salado al mediodía de ayer pintaba a apuro. Era la última tarde previa a la preinauguración de La Bota, aquel nuevo rincón cultural en donde Francisco Pinoargotti y Jaime Tamariz tendrán sendos locales para ofertar sus propuestas de entretenimiento.

Este último, quien desde hoy, cuando La Bota abra al público, presentará microteatro, estaba preocupado en la mañana porque no habían sido instalados sus muebles, y esperaba que en el transcurso de la tarde se solucione un problema con las instalaciones eléctricas en su local. Aun así, se mostró optimista y muy entusiasta.

“El Municipio muestra con esta nueva zona para la cultura su buena voluntad y predisposición para el arte. Ahora solo falta que la gente venga a disfrutar de los artistas. Eso es lo que todos esperamos”.

La Bota, que posee una plataforma de 6.000 metros cuadrados, se ubica en el sector que antes ocupaban varios centros de entretenimiento nocturno, junto al Tenis Club.

La zona tiene cinco espacios. El de microteatro de Jaime; Las Tablas, donde Pinoargotti presentará sus monólogos; la explanada, adonde llega el mercado artesanal; la sala La Bota, a cargo de la Fundación Malecón 2000, y la terraza, que será escenario de conciertos y proyecciones fílmicas.

Se supo por su vocera que Francisco Pinoargotti tuvo una extenuante noche de miércoles ultimando detalles de su local, que a diferencia del de Tamariz tenía la decoración casi terminada, con retratos de sus shows en las paredes y un escenario listo para el stand up que tenía previsto ofrecer ayer, en la preinauguración, a la que se esperaba que asistan más de un millar de invitados.

En la sala La Bota, que en primera instancia se dijo que tendría capacidad para 116 espectadores, ahora entrarán 130. En la noche de la preinauguración, se presentaría el ballet en Avant, con una coreografía original de Shostakovich. El grupo de diez artistas, dirigidos por Jéssica Abouganem, preparó un número de 20 minutos.

El acuerdo con Tamariz y Pinoargotti se selló por concesión de diez años. Esto no les brinda exclusividad, aclara la vocera. “No se descarta que en el futuro haya otros concesionarios”.

Desde el año 2016, Fundación Malecón 2000 implementó un extenso plan de Reactivación del Salado.

Esta nueva propuesta es el tramo final de la reactivación del malecón del Salado llevada a cabo por Fundación Malecón 2000. Empezó el año pasado, con la construcción de Safari Park y Safari Zone.

La Bota, denominada así por porque el área geográfica de esta luce como ese calzado, busca convertirse en un punto de encuentro y dinamizar los espacios de este malecón. “Será una zona de diversión, consumo de arte y cultura, a precios asequibles”, adelantó la fundación en un comunicado.

A la cita de ayer asistirían el alcalde Jaime Nebot, la presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo, y otras autoridades.