Una enfermera sostiene una vacuna para el sarampión, la rubeola y las paperas. Desde enero se han aplicado 42 mil vacunas, a nivel nacional, para prevenir la enfermedad viral.

El primer caso de sarampion en Ecuador proviene de Venezuela

El país no registraba casos de esa enfermedad viral desde 2011. El afectado es un niño de cinco años.

Aunque en Ecuador no se habían registrado casos de sarampión desde 2011, el domingo 1 de abril se confirmó la presencia de un paciente extranjero con la enfermedad viral.

El Ministerio de Salud informó que se trata de un niño de cinco años que ingresó, el pasado 27 de marzo de 2018, por el puente de Rumichaca, al norte del país, desde Venezuela.

El pequeño presentó síntomas después de instalarse en un domicilio al Sur de Quito. Su caso se identificó como sospechoso el pasado 29 de marzo, por lo que las autoridades decidieron aislar al paciente en el hospital de niños Baca Ortiz.

Al mismo tiempo se instaló un cerco epidemiológico en Quito y Tulcán, con el objetivo de buscar posibles casos en personas que pudieron haber tenido contacto con el infante desde su ingreso al país.

Este cerco incluye la vacunación puerta a puerta en un área de un kilómetro a la redonda del lugar en que estuvo el niño en la capital y en la zona fronteriza de Rumichaca. Estos protocolos se activan siempre ante un caso sospechoso.

Dentro de las medidas de prevención a nivel nacional están el barrido documentado casa por casa, para la búsqueda activa de casos, y vacunación según el esquema regular temprano o tardío que aplica el Ministerio de Salud.

Verónica Espinosa, titular de esta cartera de Estado, exhortó a los ciudadanos a acudir al centro de salud más cercano si presenta síntomas de la enfermedad como: fiebre, manchas rojas en la piel, infección de los ojos, entre otros.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que puede resultar mortal; afecta sobre todo a niños menores de ocho años. Desde enero de 2018 se han aplicado 42 mil dosis de vacunas a nivel nacional.

La vacunación es indispensable, la primera dosis se aplica a los 12 meses de nacido y una segunda dosis a los 18 meses de edad. En caso de no haber recibido la vacuna a esa edad los menores de 8 años ecuatorianos y menores de 15 años extranjeros deben recibir dos dosis con tiempo intermedio de 6 meses.