La preventa puede discutirse en Singapur e Inglaterra

La preventa puede discutirse en Singapur e Inglaterra

Ecuador busca una alternativa para mejorar las condiciones de las preventas de crudo y los préstamos atados a petróleo que hizo con empresas asiáticas, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

No es un camino sencillo. Ecuador busca una alternativa para mejorar las condiciones de las preventas de crudo y los préstamos atados a petróleo que hizo con empresas asiáticas, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Los contratos firmados por 14.470 millones de dólares afectan, en precio y cantidad de crudo comprometido, a los intereses nacionales, según las autoridades actuales del sector.

EXPRESO tuvo acceso a los documentos firmados por la empresa pública Petroecuador -en representación del país- y Petrochina, Unipec (ambas de China) y Petrotailandia. En total son cuatro contratos de petróleo prevendido y cinco de préstamos con garantía de crudo. De esos, ocho todavía están vigentes y todos tienen enmiendas al precio establecido previamente.

¿Qué dicen, por ejemplo, los documentos de preventa? Lo primero es que cualquier discrepancia deberá resolverse sin involucrar a los gobiernos de cada país. Los desacuerdos deberán, en lo posible, resolverse entre las partes, en máximo 30 días. Si no hay solución a la vista y se agotan las conversaciones empresariales, se puede buscar un arbitraje.

Ahí llama la atención el contrato suscrito entre Marco Calvopiña, exgerente general de Petroecuador y recientemente sentenciado por asociación ilícita, y Disathat Panyarachun, representante de PTT (Tailandia). La preventa de 116,6 millones de barriles de crudo tuvo un ofrecimiento de 2.500 millones de dólares y, hasta septiembre, ya se desembolsaron 1.360 millones de dólares. Quedan 1.140 millones de dólares pendientes.

En el acuerdo, suscrito el 26 de junio de 2015, se determina que el arbitraje de esa negociación se hará en Singapur. El resto de contratos firmados se solucionarán, de ser el caso, en Inglaterra.

En los documentos no se detalla porqué el cambio de lugar en el contrato más grande que ha suscrito el Ecuador con petróleo de por medio. (ver cuadro)

Lo que sí queda claro es que, en caso de que las propuestas de renegociación no agraden a los compradores y se recurra a arbitraje, habrá un tribunal de tres integrantes para solucionar la disputa. Petroecuador podrá designar a un árbitro, los compradores (Petrochina, Unipec o Petrotailandia) a otro. El tercero será nombrado por los dos anteriores. Él será el presidente del tribunal.

Los contratos establecen, además, que la decisión del arbitraje será definitiva y no podrá apelarse.

Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos y hermano de los dirigentes políticos Gustavo y Marcelo Larrea, encabeza esa negociación. Él dijo, en noviembre, que espera sentarse a modificar tasas, plazos y precios de los contratos. Incluso anunció que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, tiene un viaje previsto a China para avanzar en las conversaciones. Ambos dijeron que PTT está abierta a renegociar.

Hasta septiembre de este año, los nueve acuerdos generaron 12.858 millones de dólares para el país. Quedan pendientes 1.661 millones por recibir.  

Más crudo

Petroecuador, empresa pública del Ecuador, puede entregar aún más crudo del firmado a las empresas chinas y tailandesa, en los ocho contratos vigentes. Ese negocio, sin embargo, perjudicaría al país porque se cerraría con el precio fijado por las empresas y no con la tarifa del mercado en ese momento.

Terminación

Ecuador puede terminar el contrato siempre que cancele los valores pendientes y entregue el crudo comprometido hasta la fecha de recompra de la deuda. Para cerrar el acuerdo, destacan las cláusulas de los contratos, debe existir un acta escrita de entendimiento con el comprador.

Enmiendas

Los contratos de préstamos atados a petróleo y de preventas del hidrocarburo tuvieron enmiendas firmadas por las autoridades de Petroecuador. El principal cambio en las modificatorias fue la fijación de una nueva fórmula para el precio. Según las autoridades actuales, el nuevo cálculo es perjudicial.

Hay interés de recomprar la deuda

EXPRESO publicó el 19 de noviembre, lo perjudicial de los contratos firmados por la administración petrolera del Gobierno de Rafael Correa. El Diario conoció, además, que hay al menos tres grupos estadounidenses interesados en recomprar las deudas generadas por esos contratos.

El interés de estos nuevos créditos, especifican las propuestas, bordearía entre el 4 % y el 6 %. Las operaciones con China y Tailandia, en cambio, tienen tasas de hasta el 8,25 %, además de petróleo comprometido. Es decir, el país recuperaría la libertad de vender crudo.

No hay documentos de respaldo

El 28 de noviembre, este Diario publicó las irregularidades detectadas en la firma de contratos y enmiendas de la preventa de crudo. Según la Contraloría General del Estado, las negociaciones se hicieron sin la existencia de estudios previos, con informes verbales y sin que se conforme un comité ejecutivo ni una comisión de seguimiento.

El precio del barril de crudo, además, perjudicó a Petroecuador. En menos de dos años, la fórmula de cálculo le costó 47 millones de dólares al país. China pagó menos por las enmiendas que aceptó el Gobierno anterior. JMF