Premium

quito-municipio-centro
Las agencias de Tránsito y Control se mudarán al palacio municipal.Cortesía

El presupuesto para compras de Quito se concentra en los servicios

Para este año, el plan de compras suma 69 millones de dólares. El 45 % va a pago por servicios para las entidades municipales

El Municipio de Quito establece sus prioridades de contratación. Para este año, muestran los documentos oficiales, se contemplan compras por más de 69 millones de dólares. De ese monto, menos de la mitad se destinará a la adquisición de obras para utilización directa de la población capitalina.

El Metro de Quito aún no está en preoperación.

La construcción del Metro de Quito genera multas por más de $600.000

Leer más

Solo 26,5 millones de dólares servirán para la contratación de obras en doce entidades del gobierno autónomo descentralizado.

Las administraciones zonales -entes municipales que tienen relación directa con los barrios y que controlan los presupuestos participativos que se ejecutan con agrupaciones ciudadanas- concentran el gasto por obras. Más de 18 millones, de los 26,5 millones presupuestados, se gastarán ahí.

El resto se distribuye entre el Instituto de Patrimonio y la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

Si la construcción de obras no es el principal rubro en el Plan Anual de Contratación del Municipio de Quito, ¿quién ocupa el primer lugar? Se trata de la entrega de servicios para las entidades municipales. Limpieza, seguridad y mantenimiento, entre otras atenciones, generarán gastos superiores a los 31,2 millones de dólares solo en este año. El 45 % del total aprobado.

Los beneficiarios de esos servicios son las secretarías, administraciones zonales, colegios y escuelas municipales, centros de salud, institutos públicos y hasta el Registro de la Propiedad. Todos deben hacer compras y reportar su planificación al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

La ciudadanía no respeta el horario de recolección de basura.

Plagas de animales acechan a los habitantes del Centro Histórico

Leer más

La planificación aprobada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y los concejales del Distrito Metropolitano, deja ver otros valores que llaman la atención. Para este año, en medio de una crisis sanitaria y una caída de ingresos por la falta de recursos que debe entregar el Gobierno central, el Municipio aprobó que sus entidades hagan consultorías por casi 1,2 millones de dólares. Secretarías y departamentos son los que más contratos firmarán.

También habrá compra de bienes nuevos. En 2021 se aprobaron adquisiciones de ese tipo por un poco más de 10,1 millones de dólares.

La concejala Ana Ledesma cree que esos valores podrían entrar a revisión. Habló, por ejemplo, de reducciones o variaciones para atender las compras que exija la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad a causa de la propagación del coronavirus.