El Metro de Quito aún no está en preoperación.
El Metro de Quito aún no está en preoperación.cortesía

La construcción del Metro de Quito genera multas por más de $600.000

Cerca de 200.000 dólares aún no se cobran. Las multas surgen por la construcción y no por demoras

Hay pendientes estructurales y multas por cobrar. La Empresa Metropolitana Metro de Quito reconoció, en el último informe situacional preparado para el Concejo del Distrito Metropolitano, que la construcción de la Línea 1 del sistema de transporte ha generado multas pese a que el proyecto no se ha entregado todavía. Las sanciones económicas alcanzan los 615.213 dólares.

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En enero de este año, concejales como Gissela Chalá solicitaron información sobre las multas. En ese momento, la empresa metropolitana especificó que no existían multas por retrasos contra la contratista Acciona.

Incluso cuando EXPRESO conversó con Andrea Flores, gerente general de la Empresa Metro de Quito, se precisó que no existían multas por demoras en la entrega de fases de la obra. No se precisó, sin embargo, que existían otro tipo de sanciones fijadas por más de medio millón de dólares.

El informe situacional del Metro debía ser expuesto ante el Concejo Metropolitano el martes pero, por decisión del alcalde Jorge Yunda, ese punto no fue discutido porque la sesión fue suspendida antes de la exposición de Flores.

Tal como informó este Diario, Yunda priorizó el tratamiento de regularización para 18 asentamientos urbanos y realizó la sesión desde un estadio en el norte de Quito con la presencia de simpatizantes.

¿Por qué se fijaron las multas? El texto de la empresa pública precisa que en enero de 2018 se cobró 461.409,75 dólares a la constructora por inconformidades mayores con las obras realizadas. Ese valor ya fue debitado de uno de los pagos que debía hacerse a la empresa privada.

Pero existe un valor pendiente que aún no es cobrado. Metro de Quito tiene “pendiente imponer un importe adicional por concepto de multas de 153.803,25 dólares, por No Conformidades mayores, que será descontado una vez iniciado el proceso final de recepción de obra”.

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Dicho proceso iniciaría en marzo y terminaría en octubre de este año.

Metro de Quito no descarta nuevas multas en el corto plazo. Entre sus acciones inmediatas, la empresa sugiere continuar con la obra para “identificar posibles desviaciones que ocasionen la imputación de multas”.

En la continuación de proyecto debe contemplarse la construcción de una losa de cierre del Fondo de Saco El Labrador, la reurbanización del Parque Tortuga en la estación de Jipijapa, el Acceso 1 de la Estación Universidad Central, la iluminación led en bocas de acceso, entre otros.