..................................
Registros. En el estado de libertad y traslado se evidencian inconsistencias en 40.913 casos.Amelia Andrade

Presos libres sin sus boletas de salida

8.694 casos tienen fecha de salida pero no el documento Hay desorden en los registros.

Hasta septiembre de 2021, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) contabilizó 38.800 presos en las 36 cárceles del país. No obstante, en la base de datos de la entidad hay un registro de 240.960 privados de libertad en el mismo año. Es decir, seis veces más de lo anunciado.

CENTRO DE REHABILITACI (6283558)

La rehabilitación también se cae en la inserción social

Leer más

Diario EXPRESO tuvo acceso a esta base de datos donde se detalla que el ingreso de un privado de libertad puede tener hasta cinco archivos o registros distintos por algunas variables. Y estas son: al ingresar, si es que es trasladado, si accede a un beneficio penitenciario, fallece dentro de la cárcel y, obviamente, la salida del centro de reclusión en donde esté.

De tal manera, se infla la cantidad de presos sin que cada interno tenga una sola carpeta con el detalle de su estado o situación dentro del sistema.

Sin embargo, ahí no termina la clasificación de privados de libertad. Para llegar al número total de personas que están en las cárceles se debe desagregar en cuatro categorías a los 240.960 presos en los estados de: libertad, presente, traslado y otros egresos.

Tenemos casos de gente que ha ingresado varias veces con sentencia, pero tiene un análisis individual.

Ana Coronel
​Directora de Diagnóstico del SNAI

El primero presenta la situación de salida o egreso por beneficios penitenciarios y fecha de emisión de la boleta de excarcelación. El estado presente representa a los que aún están en prisión y según dicha base de datos tiene 44.221 registros en el sistema.

Mientras que las categorías de traslado no presentan salida del sistema, sino una derivación a otra cárcel y no registra boleta de excarcelación o de egreso por beneficios. Y lo que corresponde a otros egresos se refiere a fallecidos o fugados del centro de rehabilitación social.

Sin embargo, en el registro del estado de libertad se presentaron irregularidades. Por ejemplo: en el estado de libertad y traslado se evidencian inconsistencias en 40.913 casos.

En situación de traslado hay 13.568 registros de internos que tienen fechas de salida del sistema penitenciario, pero no una fecha de emisión de boleta para excarcelación, ni un estado de egreso.

snai

SNAI cuenta con $ 30 millones para mejoras en las cárceles

Leer más

Hay también 5.325 casos en situación de traslado que no tienen un estado de egreso, pero sí presentan fechas de emisión de boleta y egreso.

Mientras que 8.694 casos de libertad con estado y fecha de salida no cuentan con la fecha de emisión o boleta de egreso.

Así también, 13.326 reos en situación de libertad presentan estados de egreso y no de salida del sistema penitenciario.

JUSTIFICACIÓN

La directora de diagnóstico del SNAI, Ana Coronel, explicó a Diario EXPRESO que entre los registros prima el principio de inocencia. “Si es que una persona entró al sistema como procesado cinco veces y de esas tuvo una sola sentencia, para nosotros ese es su primer ingreso porque prima siempre el principio de inocencia”.

Coronel señala que los datos van a ser inexactos por la cantidad de información que se tiene en el sistema. “Vamos a tener un número bastante inexacto porque pueden pasar ejemplos como el que le comenté, entonces el análisis es individualizado como lo determina la Constitución”.

HOJA DE RUTA

El próximo 21 de febrero, la Secretaría de Derechos Humanos entregará al presidente Guillermo Lasso la política pública con enfoque de Derechos Humanos para el Sistema de Rehabilitación en conjunto con el equipo asesor del Pacto y Altos Comisionados de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. “Construimos esta política con las organizaciones sociales y la participación de todos los actores del Sistema de Rehabilitación”, expuso en un comunicado la entidad.