Actualidad

La presion sobre el riesgo pais se suaviza levemente el ultimo mes

El riesgo país de Ecuador ha experimentado en el último mes una pequeña rebaja del 6,89 % que lo situó a finales de la semana en 1.405, una cifra aún demasiado alta. Desde hace semanas, Ecuador no consigue aliviar la presión sobre el riesgo percibido por parte de los inversionistas extranjeros, en buena parte, debido a los bajos precios del petróleo.

Precisamente, esta semana, cuando el barril se ha recuperado hasta situarse en torno a los 30 dólares -la semana anterior rondaba los 25- por los buenos augurios de que los países productores congelen su producción, se ha reflejado en un 4,49 % de bajada en el indicador del riesgo. Mantenerse en 1.405 puntos significa que Ecuador tendrá que pagar altos intereses a los inversionistas en caso de que haga emisiones soberanas al exterior.

A ese respecto, el Banco Central de Ecuador indica en su última cifra que la deuda pública externa de Ecuador se encuentra en un 20,40 % del Producto Interior Bruto nacional.

El último pago de bonos soberanos se cumplió en diciembre, pero eso no oxigenó el indicador que se mantiene como el segundo más alto de la región, tras Venezuela (3.205 puntos).

Los siguientes dos países con mayor tasa de riesgo son Brasil (506) y Argentina (461), a una distancia grande de Venezuela y Ecuador. SE